El Gobierno y la Xunta de Galicia acuerdan varios traspasos de funciones y servicios a la comunidad autónoma
23/12/2008
Elena Salgado ha presidido hoy la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Galicia
- Se aprueban sendos acuerdos relacionados con el traspaso de la titularidad de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia
- Se han alcanzado acuerdos relacionados con los archivos de titularidad estatal en Galicia, la gestión de las becas y ayudas al estudio y la Inspección de Trabajo
- La Comisión Mixta de Transferencias ha sido informada sobre la cesión de la titularidad del Castillo de Monterrei y de las torres medievales de A Pena, Sandiás y A Porqueira (Ourense)
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy, junto con el vicepresidente de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia.
En la reunión se han aprobado varios acuerdos de traspaso relacionados con la ampliación de los medios patrimoniales en materia de cultura a la Comunidad Autónoma de Galicia, relativos a museos de titularidad estatal y bibliotecas públicas del Estado, así como a la ampliación de los medios patrimoniales traspasados a la Comunidad Autónoma de Galicia por varios reales decretos de traspasos de funciones y servicios.
Por otra parte, el pleno ha adoptado diversos acuerdos relacionados con los archivos de titularidad estatal en Galicia, la gestión de las becas y ayudas al estudio y la Inspección de Trabajo.
MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL
La Administración del Estado ha iniciado el proceso de modificación de la normativa que regula los museos de titularidad estatal. En este proyecto normativo está previsto que determinados museos de titularidad estatal, cuya gestión ya vienen desarrollando las comunidades autónomas, puedan ser declarados de interés exclusivamente autonómico y, en consecuencia, ser traspasados a la comunidad autónoma correspondiente mediante el procedimiento que legalmente se establezca, dejando de estar regulados como de titularidad estatal.
En este contexto, el presente acuerdo de ampliación prevé el futuro traspaso de la titularidad a la Comunidad Autónoma de Galicia del Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Monográfico del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), el Museo Etnográfico do Cebreiro (Cebreiro. Pedrafita. Lugo), el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y el Museo de Artes y Costumbres Populares “Casa Martín Vázquez” (Ribadavia. Ourense), cuya gestión viene desempeñando la Xunta de Galicia desde 1989.
Asimismo, se crea una comisión de coordinación, compuesta por representantes de ambas administraciones, con la finalidad de determinar los fondos de dichos museos objeto de traspaso. Determinación de la que quedan excluidos, por hallarse en préstamo o depósito, las piezas que no formen parte de la colección permanente de tales museos.
El coste efectivo de este traspaso de ampliación en materia de cultura asciende a 52.161,03 euros y su plena efectividad se producirá una vez entre en vigor la normativa estatal que establezca el procedimiento para el cambio de condición de los museos de titularidad estatal.
Junto con el acuerdo de ampliación se propone la aprobación de un acuerdo complementario para prever las actuaciones de la Xunta de Galicia y de la Administración del Estado en relación con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago cuando entre en vigor la nueva normativa de regulación de los museos.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL ESTADO
Al igual que en el supuesto anterior, la Administración del Estado considera que determinadas bibliotecas públicas del Estado que prestan servicios en el ámbito provincial y cuya gestión ya fue traspasada a las comunidades autónomas pueden dejar de estar reguladas como de titularidad estatal y, en consecuencia, ser traspasadas a la comunidad autónoma a través del procedimiento que se tiene previsto establecer en la oportuna modificación de la normativa estatal.
En consonancia con estas previsiones, se prevé el traspaso de la titularidad a la Comunidad Autónoma de Galicia de las bibliotecas públicas del Estado en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, cuya gestión viene desempeñando la Xunta de Galicia desde 1989.
Asimismo, se crea una comisión de coordinación, compuesta por representantes de ambas Administraciones, con la finalidad de determinar los fondos de dichas bibliotecas objeto de traspaso.
El coste efectivo de este traspaso de ampliación en materia de cultura asciende a 207.381,29 euros y su plena efectividad se producirá una vez entre en vigor la normativa estatal que establezca el procedimiento para el cambio de condición de bibliotecas públicas de titularidad estatal.
ACUERDO DE AMPLIACIÓN DE MEDIOS PATRIMONIALES
Con este acuerdo, la Administración del Estado liquida parte de la deuda de superficie reconocida en diversos reales decretos de traspaso a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia.
En consecuencia, se procederá a completar los traspasos aprobados por seis reales decretos, mediante la ampliación de determinados bienes patrimoniales. En concreto, la Comunidad Autónoma adquiere la titularidad de 5.803,00 metros cuadrados de superficie en edificios situados en A Coruña, Lugo y Ourense.
OTROS ACUERDOS
· Acuerdo en materia de archivos de titularidad estatal en Galicia. Actualmente, la Comunidad Autónoma de Galicia gestiona el Archivo del Reino de Galicia de A Coruña, del Archivo Histórico Provincial de Lugo, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, todos ellos de titularidad estatal.
El cambio de titularidad de los archivos requiere una previa modificación, con rango de Ley, en la normativa estatal, ya que de acuerdo con la vigente Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la titularidad estatal de estos archivos resulta del hecho de que el Patrimonio Documental integrante de los mismos forma parte del Patrimonio Histórico Español. Dicha modificación normativa con rango de Ley está en fase de elaboración por parte de la Administración General del Estado, para que pueda ser aprobada por las Cortes Generales a la mayor brevedad posible.
Una vez que entre en vigor la nueva normativa en materia de archivos de titularidad estatal, se ha acordado que un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas administraciones preparará el traspaso que, de conformidad con dicha normativa, resulte aplicable a determinados elementos patrimoniales de los archivos de titularidad estatal en Galicia, teniendo en cuenta los tratamientos singulares que requiera la naturaleza del patrimonio documental en ellos depositado.
Este trabajo culminará con la elaboración de un proyecto de acuerdo de ampliación de medios traspasados a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de cultura, que será elevado para su aprobación por la Comisión Mixta de Transferencias.
· Acuerdo en relación con el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de becas y ayudas al estudio. El Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, ha previsto el traspaso de su gestión a las comunidades autónomas.
Para facilitar en su momento este traspaso a la Comunidad Autónoma de Galicia, ambas administraciones asumen el compromiso de establecer un marco previo de colaboración que facilite la oportuna preparación de aquella gestión, mediante el correspondiente “convenio-puente”.
· Acuerdo en materia de Inspección de Trabajo. Con este Acuerdo se persigue el objetivo de potenciar las funciones de ejecución de la legislación del Estado en materia laboral que corresponden a la Xunta de Galicia, a la vez que mejorar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asignados en dicha Comunidad Autónoma. En concreto, se ha acordado:
- Incrementar el número de efectivos -inspectores y subinspectores- que prestan servicio en la Comunidad Autónoma de Galicia.
- Potenciar la participación de la Comunidad Autónoma de Galicia en la dirección y planificación de la función inspectora.
- Dar mayor participación a la Comunidad Autónoma de Galicia en los procesos de reclutamiento, selección y formación de la Inspección.
- Garantizar la realización de todos aquellos planes y programas de actuación que la Comunidad Autónoma de Galicia considere prioritarios.
- Alcanzar un equilibrio entre las actuaciones inspectoras en materia de competencia estatal y materia autonómica.
- Intensificar la colaboración existente en el ámbito multilateral para determinar nuevas fórmulas de cooperación y coordinación del Sistema de la Inspección.
Del balance de la ejecución de estas actuaciones, se dará debida información a la Comisión Bilateral de Cooperación.
CESIÓN DE LA TITULARIDAD DE LOS INMUEBLES
Por último, la Comisión Mixta de Transferencias ha sido informada sobre el estado de tramitación de los procedimientos de cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Galicia de las torres medievales de A Pena, Sandiás y A Porqueira así como del Castillo de Monterrei, en la provincia de Ourense, y que se culminará en próximas fechas, de acuerdo con la legislación de patrimonio de las Administraciones Públicas.