Elena Salgado firma un convenio para impulsar la administración electrónica en Cantabria

Elena Salgado firma un convenio para impulsar la administración electrónica en Cantabria
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18/02/2008

Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en incorporarse a la Red 060


  • El Ministerio de Administraciones Públicas pone a disposición del Gobierno cántabro cinco facilidades para la prestación de los servicios de forma electrónica
  • No tener que presentar el DNI en los trámites administrativos o notificar en un único lugar el cambio de domicilio, algunas de las nuevas ventajas que beneficiarán a los ciudadanos de la región

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La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado hoy en Santander un convenio de colaboración para impulsar la administración electrónica en la región.

“Este acuerdo hace la vida un poco más fácil a los ciudadanos de Cantabria en lo que se refiere a su relación con las administraciones, ya que les permite acceder a algunos servicios públicos de forma electrónica desde donde quieran, sin tener que desplazarse”, ha afirmado Elena Salgado.

El Gobierno de España y el de Cantabria apuestan de nuevo por el modelo de cooperación en materia de administración electrónica. Cabe recordar que ésta comunidad autónoma fue la segunda en incorporarse a la Red 060 que establece una nueva forma de acceso a los servicios públicos.

Según el convenio suscrito hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas pone a disposición del Gobierno de Cantabria el acceso a aplicaciones, desarrollos e infraestructuras tecnológicas que les van a permitir prestar distintos servicios públicos de forma electrónica.

Las nuevas facilidades que beneficiarán a los ciudadanos cántabros son:

• Incorporación de Cantabria al Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, SARA, una infraestructura tecnológica que comunica a la Administración General del Estado con todas las comunidades autónomas y más de 400 ayuntamientos, y que facilita el intercambio de información y datos. Se prevé que antes de 2010 se hayan incorporado a la red todos los ayuntamientos de España.

Esta red, que se puso en marcha hace un año y medio y es financiada por el Gobierno central, ofrece una capacidad de transferencia de datos de 100 gigas.

• Acceso al Servicios de Verificación de Datos de Identidad y Residencia, una aplicación que permite que los ciudadanos no tengan que presentar la fotocopia de su DNI o un volante de empadronamiento cuando realizan sus trámites con las administraciones. Esta ventaja está disponible en la Administración General del Estado desde principios de 2007.

• Acceso a la plataforma de validación de firma electrónica @firma, desarrollada por el Ministerio de Administraciones Públicas a partir de una aplicación de la Junta de Andalucía, que actualmente ya está a disposición de varias administraciones, y que permite la certificación de la identidad electrónica de los ciudadanos y empresas cuando acceden a los servicios públicos.

• Incorporación de la administración autonómica de Cantabria al Servicio de Dirección Electrónica Única, que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos reciban en una cuenta de correo electrónico las notificaciones de distintas entidades públicas.

• Incorporación de la administración autonómica de Cantabria al Servicio de Comunicación de Cambio de Domicilio que permite que los ciudadanos comuniquen en un único sitio su nuevo lugar de residencia sin que tengan que trasladárselo a cada una de las entidades.