La Comisión Europea otorga al MAP su sello de calidad para los proyectos de administración electrónica
31/10/2007
Por la iniciativa @firma de validación de la firma electrónica
• En el mes de septiembre el organismo comunitario reconoció el esfuerzo del Gobierno “por mejorar los servicios públicos online” y publicó un informe sobre los servicios públicos electrónicos en el que España se situó en noveno lugar
• El MAP también ha recibido el premio a la mejor iniciativa de firma electrónica en la relación entre las Administraciones Públicas a través de la Red S.A.R.A. otorgado por la autoridad de certificación de Cataluña
La Comisión Europea ha otorgado al Ministerio de Administraciones Públicas la “Etiqueta de Buena Práctica 2007”, una distinción que reconoce los proyectos más destacados desarrollados por los países miembros en materia de Administración Electrónica.
La iniciativa reconocida es la denominado @firma, una plataforma de validación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Administraciones Públicas a partir de un proyecto de la Junta de Andalucía.
Esta aplicación ofrece un sistema avanzado de certificación electrónica y permite que las administraciones que ofrecen servicios públicos a través de Internet identifiquen de forma segura a aquellos ciudadanos que acceden a los mismos mediante un instrumento electrónico de identidad como el DNI-E.
El Ministerio de Administraciones Públicas pone esta plataforma de validación de los certificados electrónicos al servicio de todas aquellas administraciones que estén interesadas en hacer uso de ella.
Únicamente el 10% de los proyectos presentados por los países europeos y evaluados por la Comisión Europea han obtenido este sello de calidad.
Por otro lado, la autoridad de certificación de Cataluña, CatCert, ha otorgado al Ministerio de Administraciones Públicas el premio a la mejor iniciativa de firma electrónica en la relación entre las Administraciones Públicas a través de la Red S.A.R.A.
LIDERAZGO EUROPEO
El reconocimiento llega unas semanas después de la conferencia de Ministros europeos relacionados con la Administración Electrónica, que tuvo lugar en Lisboa en el mes de septiembre, en la que se hicieron públicos los últimos datos de situación de los países miembros.
El estudio establecía dos indicadores que permiten medir el avance de cada país europeo en todo lo relacionado con el acceso a los servicios públicos a través de Internet: la disponibilidad de servicios públicos online y su grado de accesibilidad. España se situaba entre los diez primeros países de la Unión Europea en el desarrollo de la administración electrónica en ambos indicadores.
El nivel de disponibilidad de los servicios públicos online de España se situó en un 70%, 15 puntos porcentuales más que en 2006 y 12 puntos por encima de la media europea, que está en el 58%. Este resultado colocó a España en el número 9 del ranking europeo, formado por 31 países, por delante de Estados como Finlandia, Dinamarca, Holanda o Bélgica.
En cuanto al grado de sofisticación y accesibilidad, España registró una puntuación de 84 sobre 100, 12 puntos por encima de la media de la UE (76). Esta calificación hizo que nuestro país se situase en décima posición en el ranking de este indicador.
Estos reconocimientos son la consecuencia de numerosas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, entre las que destacan la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas; la Red 060, que unifica en un único punto de contacto (por teléfono, Internet u oficinas) información y trámites de todas las administraciones; el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (S.A.R.A.), o las medidas orientadas a la supresión de la obligación de que los ciudadanos presenten fotocopias de sus documentos personales a la hora de realizar trámites.