- Son los primeros que se traspasan en España y cuentan con 140.462 hectáreas y 185 trabajadores.
- Los andaluces tendrán hasta 690,3 millones de euros adicionales en 2006 para mejorar la Sanidad de la comunidad.
El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, han presidido la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha aprobado un Acuerdo de traspaso de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. A la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de las Marismillas, en Doñana, también han asistido el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y, por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, la consejera de Justicia y Administración Pública, Mª José López, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves y la consejera de Salud, Mª Jesús Montero.
DOÑANA Y SIERRA NEVADA
La sentencia 190/04 del Tribunal Constitucional, declarando inconstitucional la Ley 41/97, supone la puesta en marcha de un proceso de traspaso de estos recursos para que sean las Comunidades Autónomas quienes asuman la responsabilidad de los parques nacionales, conforme a la citada sentencia.
El traspaso de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada afecta al conjunto de medios personales, económicos y materiales así como de instalaciones, edificios y vehículos adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante los cuales se gestionan estos dos parques. En relación con las fincas, el traspaso afecta a aquellas que están asociadas a la gestión, reservándose el Estado la titularidad de la zona de Las Marismillas, en Doñana, y la denominada Dehesa de San Juan, en las altas cumbres de Sierra Nevada.
Estos dos grandes Parques Nacionales ocupan una extensión de 140.462 hectáreas y en ellos trabajan un total de 185 trabajadores.
Para adecuar la Red de Parques Nacionales a esta sentencia y reforzar la coordinación y cooperación entre Administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente prepara una ley que establecerá un nuevo régimen jurídico para estos espacios protegidos.
El objetivo es preservar un sistema de espacios de interés general, representativo de los principales ecosistemas existentes en el territorio nacional, cuya gestión atienda a unas directrices y criterios comunes, y que constituya una referencia para la gestión de la biodiversidad.
Para mantener la coherencia del sistema, el ministerio elaborará el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, siguiendo un procedimiento participativo y abierto, que garantice la plena participación de las comunidades autónomas y que será sometido a información pública.
El Plan Director incluirá los objetivos a alcanzar en materia de conservación, investigación y uso público, formación y sensibilización, así como la programación de las actuaciones que desarrollará la Red para alcanzarlos; las actuaciones necesarias para mantener la imagen y la coherencia interna de la Red; las directrices básicas generales para la planificación y la conservación de los Parques Nacionales, y la determinación de los proyectos de interés general que podrán ser objeto de financiación estatal, entre otros aspectos. Además, los planes rectores de uso y gestión se ajustarán al Plan Director.
FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SANIDAD PÚBLICA
la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía ha acordado el traspaso de 91.132.750 euros para financiar la Sanidad Pública, como parte de los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma por este concepto.
A esta cantidad hay que añadir 50 millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA y en el Fondo de Suficiencia en el 2006.
A todo ello hay que sumar otros 549 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006, para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada. Además, hay que contar con las cantidades resultantes de los fondos no territorializados que se distribuirán con posterioridad.
Andalucía se convierte así en la séptima Comunidad Autónoma en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre. Todas las Comunidades Autónomas han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación.
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2006 y 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año.
En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las Comunidades Autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.