Memoria Democrática presenta en el Congreso el catálogo de la exposición ‘El arte en la lucha por la libertad. Celebrando la Constitución española’

04/02/2025
Congreso de los Diputados, Madrid, 4 de febrero de 2025
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha presentado hoy, en el Congreso de los Diputados y dentro de la programación de la conmemoración ‘España en libertad. 50 años’, el catálogo de la exposición ‘El arte en la lucha por la libertad. Celebrando la Constitución española’, organizada por el Congreso de los Diputados, y los ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Política Territorial y Memoria Democrática.
Para el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, “el arte, en su clandestinidad y marginalidad, se convirtió en un vehículo de resistencia, en una herramienta de lucha frente al régimen franquista”. Como ha señalado Torres, se trata de un “completo recorrido, en forma de obras pictóricas, esculturas, recortes de prensa y carteles, por nuestra Constitución; y también por aquella España que se despojaba del miedo y miraba con esperanza al futuro. Un futuro que se había labrado con enormes sacrificios, sobre todo, de la ciudadanía de nuestro país, verdadero motor del cambio”.
El ministro ha querido subrayar, además, que “el arte, en su clandestinidad y marginalidad, se convirtió en un vehículo de resistencia, en una herramienta de lucha frente al régimen franquista”.
“Hoy reivindicamos no solo el texto de la Constitución, sino el espíritu democrático que abonó su nacimiento y que se plasma en cada trazo de las obras que componen esta muestra”, ha agregado Torres en la presentación, en la que también han participado Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, Carmina Gustrán, comisionada para los 50 años de España en libertad, e Isabel García, comisaria de la exposición.
El catálogo presentado hoy recoge una reproducción de las 38 obras expuestas, que van desde el Mai 1968, de Joan Rabascall, creado en 1968, hasta el Art for modern architecture, Coup d’état attempt by Tejero (24.02.1981), de Marine Hugonnier, creado en 2011. Es, por tanto, y como la propia exposición, un recorrido por casi 50 años de arte contemporáneo español. Según han señalado los comisarios de la muestra, Isabel García y Javier Pérez, “sólo una mirada como la artística podía ofrecer una idea más o menos aproximada de ese tiempo de la sociedad española”.
La muestra puede verse hasta el 21 de marzo de 2025 en dependencias del Congreso de los Diputados, con cita previa.