Vivir en la UE en una era digital

Portal Europa

15/06/2021

  • El portal Tu Europa / Your Europe (youreurope.eu) integra la Pasarela Digital Única de la UE para ciudadanos y empresas
  • En el evento digital de difusión de este portal web europeo, España se ha centrado en la transformación digital de las administraciones públicas y su impacto en la sociedad

El mercado único de la UE ofrece muchas oportunidades para los ciudadanos, sin embargo no siempre resulta fácil saber dónde encontrar información relevante y fiable.

El portal web “Tu Europa” (Your Europe)

El portal europeo Tu Europa /Your Europe (youreurope.eu) integra la pasarela digital única de la UE para ciudadanos y empresas.

Este portal ofrece a ciudadanos y empresas un acceso sencillo a la información, los procedimientos y los servicios de asistencia y resolución de problemas que necesitan para ejercer sus derechos en el ámbito del mercado interior.

Puedes encontrar la información relevante, fiable, y de calidad, que necesitas para vivir, trabajar, estudiar, comprar, viajar o hacer negocios en cualquier parte de la UE. La información está disponible en los idiomas locales de cada país y en inglés.

El evento digital celebrado en España

El 15 de junio de 2021, España ha acogido la campaña itinerante digital de Your Europe, en la que se están celebrando eventos de difusión del portal en los diferentes países de la UE.

Esta sesión se ha centrado en la transformación digital y su impacto en la sociedad, especialmente desde el ámbito de la información.

Se ha hecho hincapié en su impacto en los viajes (planificación de viajes por carretera), los estudios (en casa o en el extranjero) y los derechos de los consumidores (las compras en línea en particular).

El objetivo de los eventos digitales de difusión de este portal web es concienciar a ciudadanos y empresas sobre los diferentes servicios en línea existentes, que les ayudarán a reducir la carga administrativa que soportan y que les supondrán un ahorro de tiempo y dinero.

Alineación de las políticas europeas y nacionales

Reforzar el mercado único y conseguir una Europa Digital son prioridades de la Comisión Europea.

En el plano nacional, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye acciones para reformar y modernizar las Administraciones Públicas, impulsando la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a ciudadanos y empresas.

Se trata de planteamientos alineados en el objetivo común de adaptar las políticas europeas y nacionales a los retos de la sociedad contemporánea.

Portales web europeos y nacionales que se acercan al ciudadano

El portal web “Tu Europa” (Your Europe) ofrece información en un lenguaje sencillo adaptado a los usuarios sin conocimientos especializados.

Objetivo similar tiene el Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado (http://administracion.gob.es), un portal web de carácter horizontal con el que la Administración Pública española trata de acercarse cada vez más a los ciudadanos para satisfacer sus crecientes necesidades de información fiable, en un lenguaje amigable.