El SIVE de la Guardia Civil localiza una patera con 16 extranjeros a bordo en Cabrera que han entrado de forma ilegal en España

26/09/2017

Una segunda embarcación ha sido detectada a primera hora de la mañana en la costa de Santanyí (Caló des Moro) siendo localizados 7 ciudadanos extranjeros más


El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó anoche (22 horas) una embarcación tipo patera en aguas del sudeste de Cabrera. Poco después la   patrullera del Servicio Marítimo de la Benemérita interceptó la embarcación con 16 inmigrantes a bordo (2 de ellos menores de edad) que habían entrado de forma ilegal en España.

La Guardia Civil rescató a los inmigrantes en condiciones marítimas complicadas y los trasladó a la base de Porto Pi en Palma de Mallorca. Posteriormente pasaron a dependencias de la Comandancia de Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. El SIVE ya detectó en julio y en abril pasados a otras cinco embarcaciones tipo patera, todas ellas en las inmediaciones del Archipiélago de Cabrera.

Mientras la patrulla de la Guardia Civil socorría y conducía hasta Palma a los integrantes de la primera patera, una segunda embarcación ha sido localizada a primera hora de esta mañana en la costa de Santanyí, concretamente en Caló des Moro. Hasta el momento han sido interceptados 7 inmigrantes más, aunque el dispositivo se mantiene activo.

Una vez puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, 21 de los inmigrantes interceptados (los menores pasan a tutela del Consell de Mallorca) serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Con las de ayer y hoy son 16 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017. En 2016 llegaron a Illes Balears tres embarcaciones tipo patera; tres en 2015 y dos en 2014.