Palmer: “No olvidamos, recordaremos siempre a quienes dejaron su vida por alcanzar, mantener y consolidar nuestra democracia”

Palmer, durante la visita guiada a la exposición

22/01/2015

La delegada del Gobierno y el jefe superior de la Policía Nacional en Illes Balears han inaugurado esta tarde la exposición ‘La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo’ / La muestra itinerante permanecerá hasta el 31 de enero en el Centro de Historia y Cultura Militar (c/ San Miguel, 69 bis) de Palma


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el jefe superior de la Policía Nacional en las Islas, Antonio Jarabo, han inaugurado esta tarde la exposición La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo en un emotivo acto celebrado en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma de Mallorca. Palmer ha aprovechado para recordar que “desde las instituciones, desde el Gobierno, desde la sociedad española en general, no olvidamos y recordaremos siempre a quienes dejaron su vida por alcanzar, mantener y consolidar una democracia como la que hoy disfrutamos en España frente al terrorismo de ETA o cualquier tipo de terrorismo que amenace nuestro sistema democrático, basado en los derechos y libertades individuales”.

La exposición, organizada de forma itinerante por toda España, pretende poner de manifiesto ante la sociedad balear la contribución de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo, desde distintas perspectivas.

En su intervención, Palmer ha señalado que “hoy es uno de esos días en los que públicamente los españoles rendimos homenaje a todas aquellas personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -agentes de la Policía Nacional en este caso- que durante más de 40 años han sufrido, luchado y defendido a España del salvaje terrorismo de ETA. Hoy es uno de esos días que levantamos la voz y recordamos todo aquello que hemos padecido durante tantos años hasta ‘anteayer’, aunque haya algunos que tienen una memoria frágil y olvidadiza para según qué cosas”.


"Firmes en la lucha hasta su desaparición definitiva"

Una muestra que rinde honor “a las casi 1.000 víctimas que ha dejado en nuestro país una barbarie terrorista que hoy parece lejana, pero que golpeó nuestras vidas hasta hace pocos años. Eso lo recordamos todos los españoles, pero especialmente los mallorquines, puesto que fue aquí, en Calvià, donde ETA dejó su última estampa de terror y muerte, sesgando la vida de los jóvenes Carlos y Diego, siempre presentes entre nosotros. Y de ese lamentable crimen sólo hace cinco años... Conviene no olvidarlo y mantenerse firmes en la lucha contra ETA hasta su desaparición definitiva”, ha añadido la delegada del Gobierno.

La exposición, que permanecerá en Palma hasta el próximo 31 de enero, muestra no sólo los daños materiales sino también los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie. “La Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad, palabras todas representadas en esta muestra, deben permanecer en nuestras memorias, deben reconocerse públicamente cuántas veces haga falta, sobre todo ante aquellos que quieren hacer ‘borrón y cuenta nueva’ como si aquí no hubiera pasado nada, como si unos no hubieran querido imponer sus ideas con pistolas y bombas… causando dolor de por vida a miles de familias inocentes”, ha continuado Palmer.

La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención manifestando que “más allá de actos como el de hoy, yo no olvido, tengo bien presente todo lo que habéis sufrido… todo lo que hemos sufrido los españoles en estos últimos 40 años. Gracias a todos los que nos habéis defendido y seguís defendiendo de esta detestable lacra”.

Después de los parlamentos, Palmer, Jarabo y el resto de autoridades e invitados han realizado una visita guiada por la muestra.