José Miñones valora el turismo sostenible que impulsa el Gobierno como oportunidad para recuperar zonas degradadas por los incendios, con 1,5M€ para el plan de Condado Paradanta

José Miñones valora el turismo sostenible que impulsa el Gobierno como oportunidad para recuperar zonas degradadas por los incendios, con 1,5M€ para el plan de Condado Paradanta

30/12/2022

El delegado del Gobierno felicita al Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta por la consecución de esta ayuda con la que impulsará el turismo enogastronómico en los ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño

El PST Condado Paradanta forma parte del paquete de 16 proyectos de sostenibilidad turística para Galicia, que financiará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 34,5 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, valoró esta mañana en Mondariz-Balneario la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación del Gobierno para recuperar zonas degradadas por los incendios a través del turismo sostenible. Así lo manifestó en el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Condado Paradanta: destino enogastronómico’, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado Paradanta. El plan viene de obtener 1.500.000 euros en la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con fondos del Plan de Recuperación.
 
“El Plan de Sostenibilidad Turística de Condado Paradanta es un proyecto singular que tiene la virtud de combinar intervenciones relacionadas con la recuperación de espacios degradados por incendios y #especie invasoras con el impulso del destino enogastronómico”, manifestó José Miñones, quien presidió el acto de presentación del proyecto en el comprado municipal de Mondariz-Balneario.
José Miñones destacó que se trata del segundo plan de sostenibilidad turística que el Gobierno financia en este territorio que abarca los ayuntamientos de Arbo, A Cañiza, As Neves, Covelo, Creciente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. En la pasada convocatoria, en 2021, el GDR Condado Paradanta obtuvo un millón y medio de euros para lo proyecto ‘Condado-Paradanta: una tierra entre ríos’.
 
“Hoy, aquí en Mondariz-Balneario, volvemos a comprobar que el Plan de Recuperación del Gobierno está llegando a todos las esquinas de Galicia. Llega a las comarcas de la Paradanta y del Condado, llega a sus vecinos y vecinas y llega a sus empresas”, señaló el delegado.
 
“Estamos diseñando el turismo del futuro de Galicia. Para hacer de nuestra tierra un destino sostenible, competitivo y de calidad de primer nivel”, añadió José Miñones, y recalcó que en que las inversiones del Gobierno consolidan a Galicia como un destino turístico verde, sostenible y de calidad.
 
El plan ‘Condado Paradanta: destino enogastronómico’ es uno de los 16 que seleccionó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para financiar en Galicia con cargo a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, que forma parte del Plan de Recuperación del Gobierno. La lista definitiva de los proyectos fue aprobada la pasada semana por la Conferencia Sectorial de Turismo. En esta convocatoria, Galicia recibirá 34.575.400 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la Comunidad y que benefician a la totalidad de las provincias.
 
José Miñones destacó que este programa “representa el mejor ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de la competitividad y la calidad de todos nuestros destinos turísticos”.
 
El PSTD ‘Condado Paradanta: destino enogastronómico’
 
El PSTD ‘Condado Paradanta: destino enogastronómico’ es un plan turístico promovido por el GDR Condado-Paradanta y presentado a través de la Diputación de Pontevedra. El proyecto combina intervenciones relacionadas con la recuperación de espacios degradados por incendios y #especie invasoras, con otras centradas en el impulso de este destino enogastronómico, tanto de promoción como de puesta en marcha de iniciativas específicas (rutas, museo del vino, food truck), con la finalidad de la mejora de las oportunidades del destino turístico.
 
Objetivos

    Objetivo 1: Diseñar productos turísticos sostenibles a partir de la enogastronomía, que ofrezcan al visitante a posibilidad de conocer todas las fases del proceso, desde la producción a la degustación, al tiempo que se valorizan los elementos del patrimonio etnográfico e inmaterial vinculados al proceso, incorporando los saberes locales y generando un complemento para la economía del lugar.

    Objetivo 2: Responder a las necesidades de espacios que supone el impulso al turismo enogastronómico, aprovechando instalaciones ya existentes y rehabilitándolas bajo los parámetros de la transición verde y la eficiencia energética y dando como resultado, no solo la mejora de las instalaciones para el turismo enogastronómico, sino también la corrección de impactos paisajísticos o la restauración de áreas degradadas.

    Objetivo 3: Conectar la enogastronomía con otras actividades y experiencias turísticas presentes en el geodestino y, especialmente, con aquellas que tienen una mayor proyección turística, como es el caso del termalismo, el fin de crear sinergias, diferenciar la oferta local y comercializar productos competitivos.

    Objetivo 4: Velar por la autenticidad en el proceso de dinamización de la enogastronomía como producto turístico, apostando por el conocimiento, conservación y difusión del patrimonio inmaterial, el fin de evitar que el envejecimiento, la despoblación o los impactos negativos del turismo conduzcan a la desaparición del recurso endógeno sobre lo que pivota el Plan.

    Objetivo 5: Facilitar la accesibilidad al producto, propiciando la captación del turista potencial a través de las nuevas tecnologías y posibilitando la comercialización de servicios y experiencias, contemplando también actuaciones orientadas a la mejora de la digitalización, calidad y rentabilidad por parte del sector privado.

    Objetivo 6. Reforzar el ente gestor con un equipo que, por una parte, permita dar respuesta a las necesidades de atención al visitante y, por otro, asegure la correcta ejecución del Plan y su adecuado seguimiento y evaluación.

    Objetivo 7. De modo transversal, promover la creación de empleo y la atracción de población, frenando los alarmantes indicadores socioeconómicos del geodestino.

 
La actuación se centra en cuatro ejes:

    Eje 1 "Transición verde y sostenible". Incluye la oferta y servicios base para el desarrollo del turismo enogastronómico en forma de zonas de cultivo ecológico, rutas en espacios protegidos asociados a los ríos y centros de transformación agroganadera, que puedan acoger actividades y experiencias turísticas, aprovechando para eso espacios ya existentes que están infrautilizados o degradados. Se incluyen actuaciones de restauración ambiental orientadas a la recuperación de zonas degradadas, ya sea para su uso como espacio de cultivo ecológico o para la recuperación de áreas deforestadas, en ambos casos actuando sobre una parte del espacio afectada por los incendios sufridos en 2017. El resultado permite responder al objetivo de crear servicios y recursos que singularicen Condado Paradanta como destino de turismo enogastrómico, al tiempo que se favorece la transición verde y sostenible.

    Eje 2 "Mejora de la eficiencia energética". Se centra en la movilidad, mejorando caminos y senderos, que conecten rutas y puntos de interés para favorecer el acceso a recursos singulares y la conexión con productos y #experiencia presentes en el destino, como es el caso de los itinerarios en los entornos de Salceda de Caselas y Mondariz. Asimismo, se proponen el diseño de un vehículo eléctrico, específicamente pensado para el territorio, que pueda contribuir a la promoción de los productos enogastronómicos del geodestino en mercados próximos.

    Eje 3 "Transición digital". Se componen de actuaciones orientadas a aprovechar las nuevas tecnologías para un mejor conocimiento, difusión y comercialización del destino Condado Paradanta y de las experiencias que ofrece al visitante, incluyendo acciones específicas de formación al sector. En este eje se incluyen también acciones orientadas la salvaguárdala y conservación del patrimonio inmaterial ligado a la gastronomía.

    Eje 4 "Competitividad". Se orienta al impulso a la oferta turística enogastronómica, creando nuevos recursos en aquellos puntos que presentan carencias; generando paquetes y experiencias enogastronómicas de calidad y aprovechando la oportunidad que supone la emigración para la difusión de los productos locales más allá de las fronteras de Galicia, en este caso en las capitales de España y Portugal con las que nos unen fuertes vínculos históricos. Este eje se completa con el refuerzo de técnicos en turismo, guías e informadores para ofrecer una buena atención al visitante y un correcto seguimiento del Plan y sus indicadores.