La delegada del Gobierno y el alcalde de Calvià refuerzan la coordinación policial y apuestan por “la implicación de todos” en el cambio de modelo turístico

Salom, con Rodríguez y los regidores de Calvià

13/06/2017

Maria Salom ha recibido hoy a Alfonso Rodríguez en Delegación, donde el primer edil ha entregado 20.000 firmas de camareras de piso en las que reivindican mejoras en sus condiciones laborales


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha recibido esta mañana una representación del Ajuntament de Calvià encabezada por su alcalde, Alfonso Rodríguez, quien había solicitado el encuentro para entregar en la Delegación 20.000 firmas de camareras de piso que trabajan en el municipio de Ponent en las que reivindican mejoras en sus condiciones laborales y que fueron entregadas el mes pasado en el Consistorio calvianer.

Tras los últimos acontecimientos vividos en el municipio calvianer el pasado fin de semana, el encuentro ha servido asimismo para reforzar la coordinación policial entre la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià. Tanto Salom como Rodríguez se han comprometido en seguir apostando por los operativos conjuntos que tan buen resultado han dado en los últimos años en puntos conflictivos como Magaluf y en destacar la ordenanza municipal como una herramienta eficaz para combatir las actuaciones incívicas o comportamientos que alteran el orden público.

En este sentido, la delegada y el alcalde también han coincidido en señalar que el deseado cambio de modelo turístico que destierre estos episodios incívicos requiere de la “implicación de todos porque no sólo se puede actuar desde el refuerzo policial. Entendemos que el cambio de modelo es un problemas de todos, incluido los hoteleros y empresarios de estas zonas”.

Al respecto, Salom ha reiterado que Calvià, como otros puntos de gran afluencia turística, tendrá un aumento de refuerzos policiales en esta campaña de verano, tal y como adelantó ayer el propio ministro del Interior al anunciar el Plan Turismo Seguro 2017. Además, Calvià vuelve a tener disponibles dos oficinas SATE, una en Peguera y otra en Magaluf, para atender a los turistas en su propio idioma cuando son víctimas de algún delito y contará este verano nuevamente con patrullas mixtas en su territorio.

El destino Calvià “mejora, aunque el proceso hacia un turismo de mayor calidad no se hace en una o dos temporadas”, han remarcado ambos.


Comisión nacional sobre la situación de las camareras

Al respecto de las 20.000 firmas que las representantes de las camareras de piso recogieron en el municipio calvianer, la delegada del Gobierno ha trasladado al alcalde de Calvià la propuesta realizada la semana pasada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su visita a Palma, cuando ofreció al Govern balear que se sume a la comisión nacional que se creará para tratar las mejoras de las condiciones laborales de este sector.

Además de Salom y Rodríguez, a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno también han acudido el secretario general de la Delegación, Evelio Antich, y los tenientes de alcalde de Seguridad y Empleo e Innovación del Ajuntament de Calvià, Andreu Serra y Mari Carmen Iglesias, respectivamente.