Salom: “Cada Administración sabe cuáles son sus competencias y cada uno debe profundizar en las mismas”

Salom presidiendo la reunión sobre la venta ambulante

08/06/2017

La delegada del Gobierno se ha reunido con el conseller de Treball, FELIB, PIMEM, PIMECO, AFEDECO, Ajuntament de Palma, y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil para dar respuesta a la venta ambulante / “Los municipios que tienen aprobadas ordenanzas municipales funcionan mejor ante la venta ambulante. Hemos ofrecido a la FELIB asesoramiento para la aprobación de estas ordenanzas”, recuerda Salom


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha recibido hoy al conseller de Treball, Indústria i Comerç,  Iago Negueruela, en un encuentro en el que también han asistido la regidora de Seguretat del Ajuntament de Palma, Angélica Pastor, el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, representantes de PIMEM, PIMECO, AFEDECO, y los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Palma para zanjar la  polémica suscitada en torno a la venta ambulante. “Debe acabar esta imagen de ‘pasarse la pelota’, cada Administración sabe cuáles son sus competencias y cada uno debe profundizar en las mismas”, ha señalado Salom.

La delegada ha calificado la reunión de “muy positiva donde todos los que estábamos compartimos un mismo objetivo, cada uno dentro de nuestras competencias, que no es otro que intentar erradicar la venta ambulante ilegal que hay en nuestros municipios porque supone una competencia desleal para los comerciantes”. Salom ha coincidido con la mayoría de los participantes en que se tata principalmente de un “problema social”.

Asimismo, desde la Delegación “hemos ofrecido a la FELIB asesoramiento para la aprobación de ordenanzas municipales en los ayuntamientos que aún no la tengan porque en aquellos que sí la tienen, como es el caso de Calvià, el problema se ha reducido bastante. Nos comprometemos a ayudar a la FELIB para que todos los municipios de Baleares puedan aprobar una ordenanza que regule este tipo de venta ilegal”.

Además, la delegada solicitará a Puertos y Aeropuertos del Estado una “campaña informativa destinada a los turistas en contra de la venta ambulante ilegal para que compren en los establecimientos que pagan sus impuestos y tienen dados de alta a su personal”.


Denunciar ante FFCCSE

Por último, Maria Salom ha afirmado que “si hay gente que tiene constancia o información de que existen almacenes donde se acumulan productos ilegales, convendría que lo denunciase o derivase la información a las FFCCSE para que éstas puedan actuar”.

La delegada del Gobierno ha reiterado ante los presentes su total respeto con el cumplimiento de las leyes, recordando la legislación vigente que regula la venta ambulante callejera. “Cada Administración debe tener claras sus competencias. Desde esta Delegación tenemos claro que la Guardia Civil y Policía Nacional ya trabajan combatiendo las mafias” que nutren a los vendedores ambulantes.

En los casi siete meses que lleva en el cargo, Salom ha mantenido varias reuniones con cuantas asociaciones se han interesado por la problemática de la venta ambulante (PIMECO y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, las más recientes), ofreciendo asesoramiento e información de las actuaciones llevadas a cabo por el Estado en base a sus competencias.