María Rivas visita la travesía de Cortiñán para comprobar las mejoras que acometerá el Gobierno y que saldarán una deuda histórica en materia de seguridad vial con Bergondo

María Rivas visita la travesía de Cortiñán para comprobar las mejoras que acometerá el Gobierno y que saldarán una deuda histórica en materia de seguridad vial con Bergondo

06/02/2023

El Gobierno de Pedro Sánchez invertirá 1,3 millones de euros en esta obra que incrementará la seguridad vial, moderará la velocidad de los 5.000 vehículos que diariamente circulan por este tramo y humanizará la zona

La subdelegada ha destacado el compromiso del Gobierno para poner fin a dos puntos negros del municipio como son el cruce de Guísamo y la travesía de Cortiñán con casi 3 millones de euros de inversión

María Rivas ha recordado que en los últimos cuatro años el Gobierno ha invertido más de 60 millones en el mantenimiento y conservación de las vías de titularidad estatal en la provincia


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha visitado hoy Bergondo para conocer el proyecto de remodelación de la travesía de Cortiñán, que cuenta con una inversión de 1,3 millón de euros. El tramo  de 1,3 km acaba de ser aprobado por el Ministerio de Transportes y pasará a información pública en las próximas semanas.

María Rivas, que ha estado acompañada en su visita por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Márquez, ha destacado que estas obras persiguen tres objetivos fundamentales “humanizar la zona, moderar la velocidad y aumentar la seguridad de los peatones en un tramo por el que diariamente pasan más de 5.000 vehículos”.

La subdelegada ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por “saldar una deuda histórica con Bergondo, tanto en materia de seguridad vial como de calidad de vida”. “El Gobierno pone fin a dos puntos negros del municipio como son el cruce de Guísamo y la travesía de Cortiñán y que además, han sido unas de las principales demandas del municipio en la última década”, ha añadido.

María Rivas ha resaltado que “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos es uno de los retos de este Gobierno y de ahí el empeño en humanizar espacios sea en el contexto que sea” Ha añadido que la travesía de Cortiñán  “es un claro ejemplo de la necesidad de tener en cuenta a las personas ya que con esta remodelación no solo se incrementará la seguridad dando prioridad a los peatones  sino que quienes residen en esta zona vivirán mejor y más tranquilos”.

La subdelegada ha señalado también el buen funcionamiento de las obras del cruce de Guísamo actualmente en ejecución y que cuentan con una inversión de 1,5 millons de euros. “Otra actuación de vital importancia ya que se actúa sobre un tramo de concentración de accidentes y por el que diariamente circulan 25.000 vehículos”, ha explicado.

“Con estas  actuaciones en la N-6 a su paso por Bergondo a las que el Gobierno destina casi 3 millones de euros desobstruimos proyectos que obstaculizaban no solo la seguridad vial sino también la calidad de vida de quienes viven en esta zona” ha manifestado la subdelegada.

A subdelegada recordou que os investimentos do Goberno no concello ascenden a 4,5 millón de euros entre os fondos destinados polo Ministerio de Transportes, o de Transición Ecolóxica, que permitiron a renovación do alumeado público do Concello e o sistema Viogen para a implantación de medidas e programas para a loita contra a violencia machista dentro do Pacto de Estado contra a Violencia de Xénero.

María Rivas ha recapitulado la inversión que el Gobierno ha realizado en las vías de titularidad estatal en la provincia de A Coruña en los últimos cuatro años, más de 60 millones de euros en mantenimiento y conservación.  Ha hecho hincapié también en que a esta inversión en Bergondo se une a un conjunto de actuaciones que el Ministerio de Transportes acomete para mejorar la seguridad y la movilidad del área metropolitana de A Coruña, como la supresión del cruce de A Rocha (en la N-550 en Cambre), ya finalizada, y a la mejora del cruce de Solymar (en la N-6 en Perillo, Oleiros), en ejecución.

Características técnicas

Para mejorar la seguridad vial del tramo, se proponen las siguientes actuaciones:

Limitación de la velocidad a 50 km/h.

Ejecución de intersecciones canalizadas tipo glorieta en los kilómetros 576,44 y 577,33; para así templar el tráfico de la travesía en ambos sentidos.

Ejecución de mediana física entre ambos sentidos dotada de barrera rígida.

Supresión de los carriles centrales de espera y de ciertas vías de servicio

Adecuación de intersecciones acordes a la nueva configuración

Construcción de espacio multiplataforma para aceras y aparcamiento

Disposición de pasos de peatones y reubicación de paradas de autobús

Construcción de una senda peatonal en la margen derecha de la N-6

Rehabilitación firme

Reposición de drenaje, iluminación, servicios y propiedades.

Reposición y adecuación de señalización, balizamiento y defensas.