La exposición ‘Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta’ inicia su gira por Euskadi

La exposición ‘Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta’  inicia su gira por Euskadi

16/06/2021

  • La muestra, que se inicia en Álava y se prolongará hasta el 30 de junio, incluye una serie de conferencias y eventos que profundizarán sobre la temática, del 16 al 30 de junio
  • También recalará en Bizkaia y Gipuzkoa

 

La Delegación del Gobierno, Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Foral de Álava han presentado hoy en Vitoria la exposición Basque Way, un viaje de 20.000 kilómetros con 12 paradas históricas y una serie de fotografías que tratan de rescatar las huellas de aquellos vascos y vascas que viajaron a América sin billete de vuelta.

La iniciativa, organizada por la Asociación Tejas Rojas y que cuenta como coorganizadores con la Delegación del Gobierno, AC/E y Diputación de Álava, incluye 12 cubos de 1,5x2 metros. La exposición recalará por las tres capitales vascas, programando un ciclo paralelo de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la misma temática.

Los cubos estarán instalados desde el 16 hasta al 30 de junio en el Paseo de Fray Francisco, entre el Museo de Bellas Artes de Álava y la Delegación del Gobierno, y después seguirán su camino hacia Bizkaia y Gipuzkoa.

El presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el fotógrafo David Quintas y el escritor Martín Ibarrola han presentado la muestra en la capital alavesa.

Torres Mora ha destacado durante la presentación “la excelente colaboración entre instituciones (Delegación del Gobierno, Diputaciones Forales y la propia AC/E) junto a la asociación Tejas Rojas, para llevar a cabo la exposición de los trabajos de Quintas e Ibarrola”. Así mismo ha señalado “la importancia, en la actual situación sanitaria, de las exposiciones al aire libre, que además atraen nuevas audiencias y dinamizan entornos urbanos”. Por último ha hecho hincapié en la importancia de la historia que cuenta la exposición, “que, siendo la historia de los vascos, es también la historia de todos los españoles, es la historia de la humanidad”.

Por su parte, Itxaso ha señalado que esta muestra remite a “la tradición emprendedora, abierta y cosmopolita de la sociedad vasca”. “Frente a una visión bucólica o endogámica”, ha añadido, “hay numerosos episodios, rastros y pasajes en la Historia que dan cuenta del afán de la sociedad vasca por conquistar nuevos horizontes. Una sociedad con una fuerte personalidad cultural que ha dejado huellas indelebles también en el continente americano. Se trata de una exposición que permite releer esa vocación universal por la que también somos conocidos en el Mundo”.

Mientras, Ana del Val ha resaltado “la importancia de la colaboración interinstitucional para poder contar en nuestro territorio, la historia de la huella que otros vascos dejaron por el mundo y aprender con ellos, un poco de nosotros mismos. Estoy segura de que esa conexión Euskadi-América o Álava-América, explica muy bien cómo somos hoy en la actualidad como territorio, un pueblo abierto, heterogéneo, cosmopolita y multicultural” ha señalado.

David Quintas ha incidido en que “en el último año, la pandemia mundial de la Covid-19 ha planteado serios interrogantes sobre la movilidad internacional, tanto a nivel sanitario como económico, y los ciudadanos se han visto obligados a buscar nuevas formas de ocio. Por la misma razón, la exposición del Basque Way propone un viaje al pasado en plena pandemia y sin salir de casa”.

 

Una aventura por América

Entre 2003 y 2019, el fotógrafo David Quintas organizó varias expediciones fotográficas a países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, cubriendo más de 20.000 kilómetros de asfalto e inmortalizando lugares, nombres, costumbres, anécdotas y arquitecturas que aún conservan la impronta de nuestros antepasados.

El Basque Way replica ese recorrido y añade 12 historias redactadas por el periodista y escritor Martín Ibarrola, que reviven los más sorprendentes y apasionantes testimonios de aquellos intrépidos viajeros que cruzaron el Océano Atlántico, “para homenajear el recuerdo de aquellas vidas, tan anodinas como extraordinarias” ha señalado.

 “A lo largo de los últimos siglos”, ha explicado Ibarrola, “innumerables vascos cruzaron el Atlántico, a veces con intenciones poco honestas, otras con la esperanza de buscar una nueva oportunidad, pero siempre guiados por el espíritu inquieto y aventurero”.

Los cubos marcan un itinerario que recorre América de punta a punta, desde las carreteras interiores de Argentina hasta la costa helada de Terranova. Precisamente, dos de ellos estarán dedicados Canadá, dos a EEUU, dos a Cuba, y uno a México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y el último a Argentina.

Además, la misma exposición estará expuesta en Bilbao (frente al Museo Marítimo/ Itsas Museoa) del 1 al 15 de julio y en Donostia (en el exterior del Centro Cultural Koldo Mitxelena) del 16 al 30 de julio.

 

Programación paralela

Por otra parte, la exposición, lleva aparejadas una serie de conferencias y eventos que tratan de profundizar en la temática. La programación es la siguiente:

16 de junio, a las 17:00 horas. Inauguración oficial de la exposición con la “Narración teatralizada en torno a la figura de Elvira Zulueta” realizada por Arantza Cordero.

16 de junio, a las 17:30 horas. Concierto Fusión a cargo de la Secundino Esnaola Musika Eskola de Urretxu-Zumárraga y Jakintza Musika Eskola de Donostia en el Museo Bellas Artes.

17 de junio, a las 19.00 horas. Conferencia “La odisea de reconstruir a mano un ballenero del siglo XVI”, por Xabier Agote. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

21 de junio, a las 19:00 horas. Conferencia “El tango y su historia social del siglo XIX al XXI” Javier Barreiro. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

28 de junio, a las 19:00 horas. Conferencia “Jesús de Galíndez Suárez: político, profesor y ¿espía?”, por David Mota. En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

La entrada será libre hasta completar el aforo.