El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dieciséis ciudadanos extranjeros que ocupaban unos pabellones en Zorrozaure

02/04/2009

Ante las numerosas quejas recibidas en el Ayuntamiento de Bilbao por parte de los vecinos de la zona de Zorrozaure sobre la presencia de ciudadanos extranjeros que pernoctaban habitualmente en varios pabellones abandonados de la zona y ante la sensación de inseguridad generada, la Policía Local de esta capital solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Comisaría Provincial para realizar un control operativo sobre la situación legal en España de los referidos ciudadanos extranjeros.
 
Así, en la mañana de hoy jueves se procedió por parte del Cuerpo Nacional de Policía, con apoyo de la Unidad de Intervención Policial y miembros de la Policía Local de Bilbao, a realizar un control operativo en tres pabellones abandonados de Zorrozaure, procediéndose a la identificación de 21 personas que se encontraban pernoctando en el lugar. Con posterioridad se procedió a la detención de 16 de ellas por carecer de documentación y encontrarse en nuestro país de forma Irregular.
 
Los detenidos son de las siguientes nacionalidades: Marruecos, Argelia, Costa de Marfil y Guinea Conakry.
 
Durante el transcurso del operativo, un joven marroquí, al observar la presencia policial, se arrojó a la ría, regresando poco después a la orilla por indicación de los agentes, donde fue asistido por los servicios médicos de una leve hipotermia. Este joven se encontraba en situación irregular por lo que se procedió a su detención.
 
Se han incoado los preceptivos Expedientes de Expulsión a los detenidos y, dos de ellos que contaban ya con sendas resoluciones de Expulsión, serán repatriados a sus países de origen. Se están instruyendo las oportunas diligencias que serán remitidas a las autoridades competentes.