Lassalle y Bascuñana visitan ARQUA para conocer los trabajos de restauración del patrimonio de La Mercedes

Lassalle y Bascuñana visitan ARQUA para conocer los trabajos de restauración del patrimonio de La Mercedes

28/01/2013

  • En febrero se reunirá en ARQUA una comisión de expertos nacionales e internacionales que determinará el tratamiento a aplicar en las monedas
  • El Ministerio está diseñando una exposición y una web para dar a conocer este patrimonio cultural y concienciar en la protección del patrimonio subacuático

Cartagena, 28-enero-2013.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, han visitado las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, donde se están llevando a cabo los procesos de restauración de los bienes culturales del pecio Nuestra Señora de Las Mercedes, en ARQUAtec.

Asistidos por el director del Museo, Xavier Nieto, han sido informados del estado de conservación de las colecciones y del ritmo de los trabajos en materia de restauración.

Desde la llegada a ARQUA, el 3 de diciembre, del grueso del cargamento, se ha procedido a su clasificación según el estado de conservación. También se han realizado diversas pruebas sobre el tratamiento a aplicar a las monedas, si bien se ha anunciado que el próximo mes de febrero se celebrará en ARQUA una reunión de expertos nacionales e internacionales para determinar cuál es el tratamiento óptimo a emplear en estos bienes.
En esta visita, el secretario de Estado de Cultura ha confirmado que antes de que finalice el año se inaugurará en ARQUA una exposición en torno a las monedas y objetos que transportaba la Mercedes. Esta muestra, de acuerdo con la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, itinerará posteriormente por las Comunidades Autónomas que estén interesadas, y será puesta al alcance de instituciones españolas y extranjeras.

Los profesionales del Ministerio también están trabajando en el diseño de una página web para que los ciudadanos puedan disfrutar y conocer la información relacionada con la recuperación de los bienes culturales de la fragata. Con ello se pretende facilitar el acceso al conocimiento de este importante patrimonio histórico, al mismo tiempo que sensibilizar en la protección del patrimonio cultural subacuático. Se espera publicar esta página web en el segundo semestre del año.

Visita del Foro Romano del Molinete, premio nacional de Restauración y Conservación 2012
Por la tarde, el secretario de Estado de Cultura continúa su agenda en Cartagena visitando el Museo Teatro Romano y el barrio Foro Romano del Molinete. Éste último fue objeto de distinción el año pasado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación constituye un reconocimiento a la calidad de una intervención pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de bienes culturales, la musealización del conjunto y la difusión, con un componente importante de participación social. El jurado que falló este premio, el pasado 30 de noviembre, destacó el carácter integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación urbana y el desarrollo económico de un área urbana, así como la composición paritaria del equipo que ha realizado el proyecto. Los miembros que integraron el equipo estarán presentes en la visita al barrio.