Aviso naranja por altas temperaturas en casi toda la Comunidad de Madrid, que podrían alcanzar los 40ºC en las zonas sur y oeste

Aviso naranja por altas temperaturas en casi toda la Comunidad de Madrid, que podrían alcanzar los 40ºC en las zonas sur y oeste

12/07/2022

El aviso naranja se extiende mañana a toda la Comunidad de Madrid


  • La AEMET prevé para hoy 40ºC en las zonas sur, vegas y oeste, y hasta  39ºC en el área metropolitana y el corredor del Henares. En la sierra se mantiene el nivel amarillo, y los termómetros podrían llegar hasta los 36ºC
  • Frente a estos episodios de altas temperaturas, se recomienda mantener una buena hidratación, mantenerse en zonas frescas y el uso de vestimenta adecuada, con especial atención a las personas más vulnerables como niños, mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas

Las zonas sur, de las vegas del Tajo y oeste, el área metropolitana y el corredor del Henares de la Comunidad de Madrid se mantienen hoy en alerta naranja por altas temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC en el caso de las tres primeras, y los 39ºC en el resto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la zona de la sierra, la alerta es amarilla, y aquí los termómetros podrían ascender hasta los 36ºC en las horas centrales del día. No obstante, el aviso naranja se extiende mañana a toda la Comunidad.

La intensificación del ascenso térmico en la jornada de hoy se debe a la llegada de una masa de aire muy cálida de origen africano. En función de la evolución de la DANA causante de estas altas temperaturas, es probable que los siguientes días se refuerce la situación de estabilidad y se mantengan las temperaturas anómalamente elevadas, al menos, hasta el jueves 14, con posibilidad de prolongarse la situación incluso al fin de semana.

No obstante, aún existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio. Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más, pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste. Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir de la jornada de hoy.

Frente al calor, es conveniente recordar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, dado que el calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

La exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. También cuentan con un factor de riesgo añadido las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad.

Recomendaciones

Para minimizar los daños, desde el Ministerio de Sanidad, se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2. Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.

5. Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpira.

Asimismo, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se recuerda que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que es muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición.

Para prevenir incendios forestales:

•          Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

•          Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

•          Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

•          Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

•          Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

•          En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

•          En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.