Dancausa clausura la jornada “La Justicia Penal Europea: Un reto”

Dancausa clausura la jornada “La Justicia Penal Europea: Un reto”

21/04/2016

Madrid, 21 de abril de 2016.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha sido la encargada de clausurar hoy la jornada “La Justicia Penal Europea: Un reto” organizada por la Fundación Ramón Areces. Dancausa que ha estado acompañada por el fiscal Jefe Provincial de Madrid, José Javier Polo, ha centrado su intervención en tres temas que afectan directamente a la Delegación del Gobierno en Madrid: la lucha contra esa nueva cara de la delincuencia que es el cibercrimen y el ciberterrorismo; la asfixia financiera de las organizaciones criminales internacionales y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
En relación con el cibercrimen, Dancausa se ha referido a él como el tercer delito más lucrativo en el mundo, solo por detrás de la prostitución y el tráfico de drogas. “Por esta razón, la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo se ha incluido, por primera vez, como uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de la Policía Nacional –vigente hasta finales de este año–, y se ha reforzado el número de efectivos destinados a garantizar la seguridad en la red” ha subrayado.

La Delegada del Gobierno también se ha referido a la creación de una Fiscalía Europea con competencias para investigar en todo el territorio de la UE y perseguir los delitos contra el presupuesto de la UE, siempre respetando los ordenamientos jurídicos nacionales. Para ello, ha señalado un reciente artículo de la comisaria europea de Justicia que argumentaba que es necesario contar con una fiscalía europea que pudiera intercambiar datos y pruebas “sin el lastre de complicados y largos procedimientos de asistencia mutua ya que sería muy útil para perseguir los delitos contra el presupuesto de la Unión, que cada año corre el riesgo de perder cientos de millones de euros por fraude, corrupción y otros delitos que erosionan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

Para finalizar, se ha referido a la lucha contra la violencia de género, por ser también es una de las principales líneas de actuación de la Delegación del Gobierno, recordando que en España, en lo que va de año, han muerto ya 15 mujeres por esta causa.
Por ello ha resaltado que “nuestra prioridad debe ser garantizar que la protección de las víctimas sea cada vez más eficaz. Ésa es la filosofía que inspiró la aprobación de la Orden Europea de Protección, y es también la finalidad del sistema Viogen, que funciona en España desde mediados de 2007”. Un sistema del que se ha hablado en profundidad durante la Jornada.
Dancausa ha querido evidenciar que “nos enfrentamos a oscuras amenazas y nuestro grado de éxito en esa batalla dependerá mucho de nuestra capacidad para encontrar espacios comunes de actuación, en base a la colaboración y la confianza mutua entre todos los países”.