Transportes inicia por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la N-232, entre la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal

Transportes inicia por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para mejorar la N-232, entre la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal

21/08/2024

El objetivo es definir las actuaciones necesarias para acondicionar 12,7 km la N-232 como una carretera 2+1 para reforzar la seguridad viaria y las condiciones de circulación.

El presupuesto estimado de las obras es de 40 millones de euros.

También se realizará la evaluación de impacto ambiental del proyecto.


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,7 millones de euros (IVA incluido) e inicia la redacción del proyecto para acondicionar unos 12,7 km de la N-232 como carretera 2+1, en el tramo entre el final de la variante de El Villar de Arnedo y Arrúbal, en La Rioja. Con esta actuación se reforzará la seguridad vial y las condiciones de circulación de la carretera. El anuncio ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras, que se desarrollarán entre los kilómetros 373,100 y 385,800 de la N-232, asciende a 40 millones de euros (IVA incluido).

Una carretera 2+1 se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación.

El objetivo del contrato es definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para los trabajos mencionados, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para la realización de la evaluación de impacto ambiental.

Características técnicas de la actuación

La actuación empieza en el km 373,100 de la N-232 y se extienden hasta aproximadamente el km 385,800. El trazado plantea la conversión en sección 2+1 de la N- 232 entre los puntos kilométricos indicados.

En el tramo entre el km 373,100 y el 380,400, la ampliación de sección se efectúa sobre la actual variante de Ausejo de la N-232 y, desde ese punto hasta el cruce con la LR-260, en el km 384, sobre la N-232; en el km 375 se plantea la adaptación del enlace actual con la LR-381 a la nueva sección de calzada prevista; en el 375,900 cruza el barranco de La Nava; en el 377,700 el barranco de Ruibieja, y en el 378,950 el barranco de Valdeminga, todos ellos sobre la Variante de Ausejo.

En el km 379,700 se plantea la adaptación del enlace con la LR-259 también a la nueva sección de calzada, finalizando después de la variante de Ausejo, punto donde el trazado se mantiene paralelo a la N-232 para plantear su ampliación.

El trazado finaliza desprendiéndose de la N-232 hacia la margen derecha, en el km 383,900, para cruzar la LR-260, en el km 384,100 donde se plantea un enlace. Discurre unos 250 metros al este de la N-232 y luego cruza la AP-68 en las proximidades del paso superior de la N-232 sobre esta autopista, en el km 384,300, para acabar superponiéndose a la N-232. Acaba conectando con el inicio del nuevo tramo de la A-68 en Arrúbal, actualmente en construcción.