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Adif contrata la construcción de la Variante de Rincón de Soto
19/10/2023
• La inversión asciende a 58,7 millones de euros -más casi siete millones en suministros- y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses
• La actuación incluye la obra civil y ferroviaria (plataforma, superestructura, vía y energía), la obra civil de la nueva estación y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes seguir impulsando el despliegue del 5G
Adif impulsa la nueva Variante de Rincón de Soto, en el tramo Castejón-Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la adjudicación de la ejecución de las obras, por un importe de 58,7 millones de euros. A esta inversión se le suman 6,9 millones de euros para el suministro de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra: traviesas, desvíos, balasto y carril.
La variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, tendrá una longitud de 9,3 km de nueva plataforma ferroviaria para vía única de ancho ibérico. La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como laconstrucción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 m.
Asimismo, contempla la construcción de la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 m. Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; treinta y seis obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con andenes.
El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE integrada por las empresas Copisa Constructora Pirenaica, Coalvi, Teléfonos Líneas y Centrales y Aldesa Construcciones, con un plazo de ejecución de 34 meses.
Paralelamente, Adif ha adjudicado el contrato para la asistencia y control de estas obras a la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Grusmar Ingeniería y Consulting por 2,4 millones de euros.La ejecución de la Variante de Rincón de Soto se enmarca en el protocolo establecido entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif, sobre las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño.
Esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Financiación europea
La ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU