LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EFECTUARÁ 14 CAMPAÑAS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN 2013, CUATRO MÁS QUE EL AÑO PASADO

Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico en la Delegación del Gobierno en La Rioja

24/04/2013

La Comisión Autonómica de Tráfico, reunida en la Delegación del Gobierno en La Rioja, ha analizado los resultados de las campañas realizadas en 2013. Velocidad, drogas y alcoholemias y los sistemas de seguridad de los vehículos, centran las campañas en materia de seguridad vial con el objetivo de continuar incidiendo en la necesidad de concienciar a los conductores de los riesgos en carretera.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta comisión es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La preside el Delegado del Gobierno y como Vocal-ponente actúa el Jefe Provincial de Tráfico, Rafael Hurtado.

 

En este encuentro, se han analizado los resultados de las campañas de control y vigilancia programadas por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional y autonómico. Este año, la DGT efectuará un total de 14 campañas a lo largo de 2013, cuatro más que el año pasado: dos de control de drogas al volante, una más de velocidad y otra de transporte escolar. Hasta el momento se han realizado cuatro:

 

- Del 11 al 17 de febrero: Control de camiones y furgonetas.
El objetivo ha sido concienciar a los profesionales del sector del transporte de mercancías de la importancia de cumplir la normativa tanto en seguridad vial como en transporte, por lo que se incidió en los siguientes aspectos: velocidad, drogas y alcohol, uso del cinturón de seguridad, horas de conducción y tacógrafo, documentación y carga transportada.

- Del 25 de febrero al 3 de marzo: Control de Transporte Escolar.
Destacar la importancia en esta campaña de sensibilizar sobre este tipo de transportes, que reúnan las condiciones técnicas adecuadas, sistemas de seguridad de acuerdo con la normativa, tiempos de conducción y requisitos del conductor.

- Del 11 al 17 de marzo: Control de cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil.
Recordar a los conductores la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de transporte para los niños. Todos los ocupantes de un vehículo deben usarlos siempre y hacer que los demás los usen.

- Del 8 al 14 de abril: Control de velocidad.
Conciencias sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción y labor preventiva con presencia de radares fijos, estáticos y móviles.

 

En 2013, ha destacado la infracción (delito) por parte de un motorista, circulando a 206 kilómetros por hora en un tramo de 100 km/h. De hecho, durante la rueda de prensa, Bretón y Hurtado de Mendoza han presentado la campaña de control de motocicletas que se desarrollará la próxima semana.

 

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.