El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la declaración de impacto ambiental de la A-12 y da luz verde al tramo de la A-12 entre Grañón y Burgos

08/11/2008

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha dado luz verde al proyecto de duplicación de la N-120, A-12, entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada y Burgos. La declaración de impacto ambiental, que aparece publicada en el BOE de hoy,  constituye el primer paso de un proyecto que vendrá a completar el itinerario de la Autovía A-12 Camino de Santiago, con el objetivo de aumentar la capacidad del corredor y la seguridad vial y disminuir los tiempos en los recorridos, evitando las travesías que cruzan los pueblos y localidades. Este proyecto se remitirá al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva en los próximos días. De esta forma y con este trámite finalizado, se podrá licitar la redacción del proyecto de construcción.
 
La medida, resulta de gran importancia para La Rioja, por cuanto esta arteria, N-120, A-12, constituye una de las principales vías de comunicación con la meseta y con Madrid. El tramo ahora proyectado, vendrá a complementar el desdoblamiento del trazado riojano, cuyos dos últimos tramos: Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón, están actualmente en ejecución, mientras que la inauguración del tramo Nájera-Hormilla está prevista para este mismo mes de Noviembre. 
 
La longitud total del tramo burgalés proyectado es de 63,327 kilómetros, con un total de diez enlaces y una sección general del tronco de la autovía con dos calzadas de 7,00 metros, entre Santo Domingo de la Calzada e Ibeas de Juarros. Desde esta localidad hasta el final en Burgos,  se han proyectado tres carriles por sentido.
 
El proyecto se ha dividido en cuatro tramos. El primero, entre Santo Domingo de la Calzada y Tosantos, con una longitud de 26,760 kilómetros; el segundo, entre Tosantos y el Puerto de la Pedraja, con una longitud de 11,379 kilómetros; el tercero, entre el Puerto de la Pedraja y la Sierra de Atapuerca, con una longitud de 14,684 kilómetros; y el cuarto, de 10,375 kilómetros, entre la Sierra de Atapuerca y Burgos.
 
Esta Declaración de Impacto Ambiental de todo el recorrido ha tenido en cuenta para su formulación los altos valores ecológicos y culturales de la zona. En el plano medioambiental, destaca la protección de los espacios naturales de las Riberas de los ríos Tirón, Oca y Arlanzón y de sus afluentes; la protección del hábitat natural del visón europeo, una especie en peligro de extinción, que es objetivo prioritario mediante un proyecto “Conservación del Visón Europeo en Castilla y León”, de especial protección o, también, la especial atención hacia la protección de otras especies de la zona como el corzo, el jabalí o el ciervo, cuyas densidades pueden considerarse altas en los bosques con continuidad del área de estudio, debido a la proximidad de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda.
 
En el ámbito cultural, se han tenido en cuenta la existencia de importantes yacimientos arqueológicos en la zona, destacando por su valor y protección los Bienes de Interés Cultural "Conjunto Histórico Camino de Santiago en Burgos" que atraviesa el corredor de este a oeste y la “Zona Arqueológica Sierra de Atapuerca”, ambos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.