Pedro Blanco y Virginia Barcones destacan el compromiso de los reconocidos con las Medallas de Protección Civil, “cuyos actos son un ejemplo para avanzar hacia una democracia más sólida”

Pedro Blanco y Virginia Barcones destacan el compromiso de los reconocidos con las Medallas de Protección Civil, “cuyos actos son un ejemplo para avanzar hacia una democracia más sólida”

08/07/2024

El delegado del Gobierno señaló que la entrega de los reconocimientos “es un acto de justicia” con los hombres y mujeres que, “con su entrega voluntaria y desinteresada, hacen de Galicia una Galicia mejor”

La directora general de Protección Civil y Emergencias agradeció su labor diaria a los galardonados “por la confianza que nos dan al saber que siempre va a haber alguien trabajando por nuestra protección”

No acto en el que se hizo entrega de 12 medallas al Mérito de la Protección Civil también participaron las subdelegadas del Gobierno en A Coruña y Lugo y el subdelegado del Gobierno en Ourense

Explicó que se trata de una condecoración con más de 40 años de historia “con la que la sociedad puede agradecer en parte a enorme contribución que hicieron estas personas con sus acciones”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, destacaron el compromiso de los hombres y mujeres reconocidos con las Medallas al Mérito de la Protección Civil “cuyos actos sirven de ejemplo para avanzar hacia una democracia más sólida, libre y avanzada”. Lo hicieron durante la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, en la que también participaron las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas; Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdelegado en Ourense, Eladio Santos.  

Pedro Blanco señaló que las condecoraciones “son un acto de justicia” con los muchos hombres y mujeres que, “con su entrega voluntaria y desinteresada, hacen de Galicia una Galicia mejor”. “Personas muchas veces anónimas que destacan por su eficacia en el ejercicio de sus funciones pero sobre todo por su ejemplaridad social y vocación de servicio público y a las que hoy queremos agradecer su compromiso”, apuntó.

Por su parte, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, destacó la gran labor que realizan los condecorados en su día a día, “minimizando los riesgos de que ocurra cualquier problema y trabajando para solucionarlo cuando, por desgracia, tiene lugar”. La directora general apuntó que es imposible atajar ciertas situaciones, “pero gracias a estos hombres y mujeres, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, podemos tener la confianza de siempre va a haber alguien a nuestro carón trabajando por nuestra protección”.

En total, se entregaron doce medallas al mérito de la Protección Civil, “una condecoración con más de 40 años de historia con la que la sociedad puede agradecer en parte a enorme contribución que vosotros hicisteis con vuestras acciones”, indicó el delegado.

Entre los reconocidos figuran el teniente coronel jefe de Policía Judicial en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Jorge Bodelón, por su labor en la lucha contra la violencia de género al frente de los equipos VIOGEN de esta Comandancia. También Guadalupe Lorenzo, jefa de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, llave por su actuación durante lo Estado de Alarma por la Covid y en diversos operativos de búsqueda en la zona de Ferrol. 

Los policías nacionales Alberto de Había leído y Óscar Espiño de la Comisaría de Lugo, cuya rápida y decidida intervención permitió salvar la vida a un bebé de dos meses de edad que no podía respirar. Los GEAS de la Guardia Civil, el grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Pobra de Trives, los bomberos de Pontevedra, los del Deza y el servicio de emergencias de A Estrada en el trágico siniestro de autobús en Cerdedo-Cotobade de la Nochebuena de 2022, en unas condiciones de trabajo extremas. 

Completan la lista los guardias civiles José Alberto Yáñez y Alejandro Urbano Domínguez, del puesto de Verín, cuyo papel fue llave en el desalojo de la localidad de Vilarmaior en los incendios de 2022, y el agente de la Guardia Civil de Tráfico Héctor Teixeira por su trabajo en la regulación de la circulación durante un fuerte temporal de lluvia en A Coruña en enero de 2023.

Como afirmó el delegado, la medalla “es un reconocimiento a vuestro labor, extensivo al cuerpo a lo que pertenecéis y a vuestras familias, que también sacrificaron tiempo por vuestra dedicación”. 

En este sentido, les trasladó sus felicitaciones por su heroísmo y solidaridad y por la coordinación entre los diferentes organismos con las fuerzas y cuerpos de seguridad, “una colaboración y cooperación que son uno de los ejes de nuestro crecimiento como sociedad”, concluyó.