Pedro Blanco exige a la Xunta eficacia y transparencia en la gestión de los fondos que recibe del Plan de Recuperación del Gobierno

Pedro Blanco exige a la Xunta eficacia y transparencia en la gestión de los fondos que recibe del Plan de Recuperación del Gobierno

03/11/2023

El delegado pide al Gobierno autonómico que explique cómo está gestionando los más de 1.400 millones de euros que le transfirió el Estado para su ejecución

El Gobierno de Pedro Sánchez está beneficiando ya a más de 25.000 empresas y autónomos y a más de un millar de entidades locales y organismos públicos

Destacan las inversiones realizadas en materia de turismo, digitalización e infraestructuras por parte del Gobierno, así como los fondos transferidos a concellos para humanizaciones, rehabilitaciones o mejora de la eficiencia energética, entre otros

Pedro Blanco también reclama lealtad institucional a la hora de vender las actuaciones y que la Xunta no disfrace como propias partidas que están siendo ejecutadas con dinero del Plan de Recuperación


El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, demandó a la Xunta de Galicia que “deje de enredar” con las cifras del Plan de Recuperación y dé cuenta de cómo está ejecutando los más de 1.400 millones de euros de fondos europeos que le transfirió el Gobierno para su gestión directa. También destacó que los fondos que gestiona el Gobierno están llegando a todos y cada uno de los ayuntamientos gallegos, que están teniendo un papel mucho más activo que la Xunta a la hora de movilizar inversiones que redunden en la mejora de la economía y de la calidad de vida de los gallegos y las gallegas.

En esta línea, Pedro Blanco apuntó que los más de 1.600 millones de euros que gestiona directamente el Gobierno son los que están permitiendo un cambio de modelo en la comunidad hacia una economía basada en la creación de empleo de calidad y la sostenibilidad y competitividad del tejido industrial y empresarial gallego. “Inversiones de las que se están beneficiando más de 25.000 empresas y autónomos en Galicia y que llegan también a más de un millar de entidades locales y organismos públicos”, indicó. 

Así, Pedro Blanco enumeró actuaciones financiadas con cargo la estos fondos en materia de infraestructuras, como los más de 209 millones de euros que invierte el Gobierno en las estaciones intermodales, los 65 para movilidad sostenible en los municipios, los más de 200 millones para los accesos ferroviarios a los puertos de Coruña y Ferrol y la Plisan, los 550 millones de la modernización del trazado ferroviario Ourense-Monforte-Lugo; los 111 para la llegada del AVE a Ourense; las partidas para  las humanizaciones de las principales avenidas de A Coruña y Ferrol y las travesías de Marín, Xinzo y Milladoiro, o la construcción del enlace Orbital en Compostela, entre otros.

El delegado también destacó el esfuerzo del Gobierno por la digitalización del territorio y la extensión del 5G. En especial, la apuesta por llevar Internet de alta velocidad a todos los rincones de Galicia, con más de 144 millones de euros de inversión a través del Programa UNICO. Por no hablar de los más de 85 millones de euros del Kit Digital que ya han llegado a 20.000 pymes y autónomos de la comunidad o las diversas iniciativas de capacitación digital para la ciudadanía. 

En materia de industria, Pedro Blanco destacó la transformación que va a vivir Galicia en los próximos años gracias a los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno. En esta línea, enumeró los más de 50 millones de euros que recibirán las empresas gallegas para repotenciación de parques eólicos e infraestructuras hidráulicas y los 20 millones que el Gobierno entrega al Inega para experimentar con la eólica marina. También los 38 millones de euros para los proyectos de hidrógeno verde, los cerca de 20 que moviliza el PERTE Agro entre empresas gallegas o los 145 millones en pedidos que recibieron los astilleros de la ría de Vigo de la Guardia Civil y del Instituto Español de Oceanografía y que consiguieron revitalizar un sector que la propia Xunta estaba llevando hacia su desaparición.

“El Gobierno está demostrando que sabe hacer las cosas bien y que se puede buscar una salida diferente a la crisis, más verde, digital e igualitaria”, afirmó Blanco, que puso como ejemplo la inversión récord en materia de turismo. “Un turismo que no solo se centra en el Camino de Santiago, al que la Xunta parece fiar buena parte de sus políticas, sino que moviliza 182 millones de euros para planes de turismo sostenible en buena parte del país, o 50 millones de euros a la rehabilitación del rico patrimonio cultural gallego”.    

El dinero del Plan de Recuperación del Gobierno en Galicia está permitiendo asimismo la construcción de más de 500 viviendas de alquiler social en diferentes concellos gallegos y actuaciones para la mejora del medio ambiente, como la futura depuradora de Santiago o la modernización de los regadíos de la Limia.

“Estamos hablando de inversiones que no solo dan respuesta a las necesidades de la población, sino que vienen a cubrir la falta de actuación de la Xunta en materias como industria, vivienda social, digitalización, atención al rural o innovación que llevan padeciendo los gallegos y las gallegas desde la llegada del PP a San Caetano”.  

Lealtad institucional

Ante estas cifras, Pedro Blanco exigió “lealtad institucional” a los dirigentes de la Xunta, a los que invitó a demostrar el mismo nivel de transparencia y a los que recordó el deber de indicar la existencia de fondos del Plan de Recuperación en muchas de las actuaciones que lleva a cabo a Administración autonómica.