José Miñones reafirma en Vilariño de Conso la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición verde y la digitalización con inversiones de 1,5 M€ en este Ayuntamiento

José Miñones reafirma en Vilariño de Conso la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición verde y la digitalización con inversiones de 1,5 M€ en este Ayuntamiento

28/01/2023

El Gobierno de España financia con 833.327 euros la remodelación integral del complejo de Interpretación y Atención a Visitantes del Parque Natural del Monte Invernadoiro, propiedad de la Xunta
En este parque natural avanzan los trabajos de restauración de los terrenos afectados por el incendio de julio de 2022, en los que el Ministerio para laTransición Ecológica invierte cerca de 400.000 euros
Este mismo Ministerio, a través del IDAE, financió con 279.160 euros la renovación del alumbrado público en Vilariño de Conso, reduciendo su consumo eléctrico en un 70%
José Miñones destaca que el programa ÚNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos conectará 372 viviendas y empresas a internet de altas prestaciones, alcanzando la digitalización completa del Ayuntamiento


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez por la transición verde y la digitalización de los ayuntamientos del rural, con inversiones que en Vilariño de Conso superan el millón y medio de euros a través de tres ministerios.

José Miñones se desplazó esta semana al Ayuntamiento de Vilariño de Conso junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González. Allí mantuvieron un encuentro con la alcaldesa, Melisa Macía, y con la corporación municipal, para presentarles las líneas habilitadas por el Gobierno para los ayuntamientos, supervisar las inversiones estatales en este municipio y conocer sus demandas y opiniones.

José Miñones puso a Vilariño de Conso como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños ayuntamientos, “que están llamados a ser protagonistas de la transformación de España hacia un país verde, digital, sostenible y cohesionado, en el que se reduzcan las hendiduras que ahora hay entre el mundo rural, las villas y las ciudades”.

 

Actuaciones en el Parque Natural

El delegado del Gobierno destacó los proyectos que financia el Gobierno en el Parque Natural de O Invernadoiro, en Vilariño de Conso. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica está regenerando terrenos afectados por el incendio forestal de julio de 2022 por el procedimiento de emergencia. Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y finalizarán el próximo marzo y cuentan con un presupuesto de 399.245 euros. Las tareas incluyen: la limpieza y mantenimiento de la red viaria afectada, la retirada de madera quemada para evitar la proliferación de plagas y para permitir la regeneración y repoblación de especies y la mejora de la red de drenaje.

José Miñones añadió que el Gobierno también actúa en el mismo Parque pero a través de otro ministerio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). En este caso a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, por lo que el Gobierno financia la mejora de equipamientos propiedad de la Xunta de Galicia. A través de esta línea, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MITMA financia con 833.327 euros la remodelación de los cuatro edificios que albergan el complejo de atención al visitante e interpretación del Parque, en el Ayuntamiento de Vilariño de Conso.

 

Eficiencia del alumbrado público

En la misma línea de transición verde, el delegado incluyó la ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación de la Energía IDAE. Esta ayuda ascendió a 279.160 euros y con ella el gobierno local de Vilariño afrontó la mejora energética del alumbrado municipal de este Ayuntamiento.

La actuación, ya concluida, consistió en el relevo de 642 luminarias de tipo tradicional por luminarias tipo LED de mayor rendimiento y eficiencia, junto a la sustitución de 16 cuadros de mando. Con ella, el consumo eléctrico de este ayuntamiento disminuyó en un 70%, además de reducir la huella ecológica del municipio.

 

Cobertura de internet de alta velocidad

José Miñones también avanzó el impacto de las inversiones en digitalización que está ejecutando el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que también llegará a Vilariño de Conso. Esta acción forma parte del Programa ÚNICO-Banda Ancha, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Detalló que el Programa ÚNICO-Banda Ancha facilitará la conexión de banda ancha con velocidad ultrarrápida a 372 familias y empresas de Vilariño, lo que en la práctica supone la completa digitalización del territorio municipal dotándolo de acceso con velocidades de 300Mbs.