El Subdelegado del Gobierno celebra en Xinzo la primera Junta de Seguridad para analizar los planes de protección y seguridad del Carnaval

El Subdelegado del Gobierno celebra en Xinzo la primera Junta de Seguridad para analizar los planes de protección y seguridad del Carnaval

25/01/2023

Emilio González y Elvira Lama copresiden la Junta Local de Seguridad, que analizó la situación de seguridad ciudadana en el municipio, el plan de autoprotección del carnaval y el plan director

El Subdelegado destacó la labor de la Policía Local del municipio y del resto de cuerpos de seguridad y solicitó la colaboración de la Xunta con la policía autonómica y la colaboración ciudadana para maximizar esfuerzos dada la relevancia de estas celebraciones.

En relación al Plan Director de Convivencia y Mejoramiento de la Seguridad en los Centros Educativos y su entorno, el subdelegado destacó la necesidad de hacer una comunicación amplia a la AMPAS


Xinzo de Limia (Ourense), 25 de enero de 2023.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, han copresidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha Se realizó un análisis de seguridad ciudadana, así como datos sobre violencia de género en el municipio y se estudiaron las medidas del plan de autoprotección del Carnaval dada la relevancia, declarada de interés turístico internacional, y la proximidad de esta festividad por ser El Carnaval más largo y será su primera edición sin restricciones por la pandemia.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Emilio González, señaló que “el índice de criminalidad en Xinzo de Limia se mantiene dentro de los niveles normales”. González destacó la "colaboración y coordinación en las actuaciones" tanto de la Policía Local del municipio como de la Guardia Civil, destacando su trabajo.

En cuanto a los datos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), actualmente hay catorce casos activos en el municipio de Xinzo de Limia. De estos, uno presenta riesgo medio, once riesgo bajo y dos riesgo no apreciado y trece cuentan con medidas judiciales de prohibición de acercamiento y comunicación (PAC).

En relación con el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su entorno, el subdelegado del Gobierno ha destacado que se incrementarán los mecanismos de comunicación y colaboración con los centros educativos del Ayuntamiento con el objetivo de potenciar los recursos con que informar y capacitar a los participantes sobre el bullying; uso de nuevas tecnologías; uso de drogas y alcohol; violencia de género; comportamiento descortés, violento y vandálico; y el racismo, la xenofobia y la intolerancia, entre otros temas. Asimismo, el subdelegado incidió en la necesidad de extender la información y formación del Plan a las ANPAS de los centros educativos para que los padres tengan la máxima información posible sobre estas medidas.

Carnaval

En cuanto al Carnaval, el Subdelegado pidió la máxima colaboración a otras administraciones, en especial a la Xunta de Galicia, con la policía autonómica; así como la colaboración ciudadana para el correcto desarrollo de estos días de festejos dada la gran afluencia de público que se prevé. Por su parte, la alcaldesa, Elvira Lama, ha explicado las medidas del "plan de autoprotección" llevado a cabo por el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad y que se extenderá desde el "petardo" hasta los días de carnaval. Esta será la primera de las Reuniones de Seguridad que presidirá el subdelegado esta semana.

En los próximos días se celebrarán en Viana do Bolo y Verín, recorriendo y analizando las medidas de protección que se llevarán a cabo en las grandes localidades del Carnaval.