José Miñones reivindica en Mondariz el apoyo del Gobierno a la transición verde de los ayuntamientos, con un millón y medio de euros para financiar la mejora de la eficiencia energética del municipio

José Miñones reivindica en Mondariz el apoyo del Gobierno a la transición verde de los ayuntamientos, con un millón y medio de euros para financiar la mejora de la eficiencia energética del municipio

02/01/2023

La ayuda del IDAE permite afrontar la rehabilitación energética de la Escuela Municipal de Música, el proyecto de la Casa del Ayuntamiento y el ahorro en el alumbrado público

El Plan ÚNICO-Banda Ancha lleva la conexión a internet de velocidad ultrarrápida a 407 familias y empresas del municipio

Las inversiones estatales harán posible también la mejora y la ampliación de la senda Coviña-Laredo

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) financia la reforma integral de la antigua escuela unitaria de Redo

Los jóvenes cuentan con una ayuda de 10.800 euros para comprar vivienda en Mondariz y del 60% de la renta para alquilarla


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó en una visita al Ayuntamiento de Mondariz el compromiso del Gobierno con el municipalismo y el apoyo a la transición verde de los pequeños ayuntamientos. Allí, José Miñones se reunió con el alcalde, Xosé Emilio Barros, para abordar las diferentes actuaciones del Gobierno en el municipio, conocer sus demandas y presentar las acciones que el Ejecutivo central destina a los municipios dentro del Plan de Recuperación. En la actualidad, el Ejecutivo tiene en marcha en Mondariz inversiones por valor de 1,7 millones de euros, entre los que destaca la ayuda de 1,45 millones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para financiar la mejora de la eficiencia energética municipal.

Durante el encuentro, José Miñones destacó que el Ayuntamiento de Mondariz es un ejemplo de la apuesta del Gobierno por mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de las villas de Galicia. Remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la revitalización en los pequeños municipios y por la creación de equipamientos, la eficiencia ambiental e infraestructuras que impacten en la calidad de vida del vecindario y permitan atraer más población a estos núcleos.

 

Inversiones

El delegado repasó con el alcalde la situación de los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Mondariz, en temas como la extensión de banda ancha de acceso a Internet o la movilidad, entre otros.

Las dos convocatorias ya resueltas del Plan ÚNICO-Banda Ancha que desarrolla el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incluyen proyectos en 189 zonas de Mondariz, que permiten acercar la conexión a internet de velocidad ultrarrápida a 407 familias y empresas, con una inversión estimada en 15.000 euros.

Las inversiones estatales harán posible también la mejora y la ampliación de la senda Coviña-Laredo, gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil, quien asume el 80% del coste de la obra (lo que supone 4.535,68 euros).

Los 1.687.777,28€ de la ayuda del IDAE están sirviendo para acometer seis líneas de mejora de la eficiencia energética en Mondariz:

• Rehabilitación energética de la Escuela Municipal de Música de Mondariz

• Proyecto técnico de rehabilitación energética de la Casa del Ayuntamiento

• Proyecto de ahorro y eficiencia energética en las parroquias de Lougares, Sabaxáns y Gargamala

• Proyecto de ahorro y eficiencia energética en la iluminación pública de las parroquias de Riofrío, Vilar y Frades

• Proyecto de ahorro y eficiencia energética en la iluminación pública en la parroquia de Mondariz

• Proyecto de ahorro y eficiencia energética en la iluminación pública en las parroquias de Vilasobroso, Mouriscados y Meirol

Además, Mondariz recibe 211.275 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) local. Este dinero le permitirá afrontar la reforma integral de la antigua escuela unitaria de Redo, en la parroquia de Vilar, para convertirla en centro sociocomunitario.

Además, el Gobierno transfiere recursos a Mondariz, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para financiar acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad.

Durante la reunión, el delegado repasó con el alcalde las principales líneas de ayuda que el Gobierno destina a los municipios con cargo a los presupuestos propios y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reivindicó que “los ayuntamientos son un eje fundamental del Plan, y resultan imprescindibles para garantizar que estos fondos lleguen la ciudadanía y se ejecuten en su totalidad”.

José Miñones trasladó al alcalde la oportunidad del programa de ayuda para comprar o alquilar vivienda destinada a jóvenes en los pequeños ayuntamientos. Este programa permitirá que la juventud disponga de ayudas de hasta 10.800 € para adquisición de una vivienda habitual, o del 60% de la renta del alquiler.

El delegado también animó al equipo de gobierno a seguir aprovechando las convocatorias del Plan de Recuperación para la transformación territorial y lucha contra la despoblación.