Maica Larriba le pide concienciación a los usuarios vulnerables de las carreteras sobre la necesidad de protegerse

Instante del reparto de chalecos en Barro

25/05/2022

La subdelegada incidió en que “la seguridad vial es una prioridad para este Gobierno y, por eso, no pararemos de trabajar hasta llegar la cero víctimas”.


Pontevedra, 25 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hizo hoy un llamamiento a seguir trabajando en la concienciación sobre la protección de los usuarios vulnerables de las carreteras, toda vez que en Galicia representaron el año pasado una de cada tres víctimas mortales y ya son el 40% en lo que va de año. La subdelegada hizo estas declaraciones en uno de los puntos de importante paso de peregrinos del ayuntamiento de Barro donde hoy presentó junto con la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero y agentes de la Guardia Civil de Tráfico a nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico de sensibilización sobre usuarios vulnerables, que se desarrolla hasta el próximo domingo.

La subdelegada del Gobierno y los agentes de la Guardia Civil informaron y entregaron chalecos reflectantes de alta visibilidad a los peregrinos, que mostraron una gran acogida la esta iniciativa. Estos elementos serán distribuidos de manera masiva durante los próximos días a peones y ciclistas para que sean vistos en las carreteras. Al mismo tiempo, también se le trasladará información la este colectivo sobre su vulnerabilidad y sobre su situación de riesgo en los entornos de movilidad, mientras que se concienciará a los conductores de vehículos sobre la fragilidad de estos usuarios.

Las personas vulnerables en las carreteras son aquellas que representan un mayor riesgo de verse implicadas en un accidente de tráfico y, por tanto, que tienen más posibilidades de resultar heridas o fallecer. Son, en concreto, peones, ciclistas y motoristas. Sin embargo, todas aquellas personas de este grupo que no lleven chaleco, recibirán uno de la Dirección General de Tráfico y también se les entregará material impreso específico con recomendaciones y normas.


Maica Larriba informó de que en lo que va de año se produjeron en las carreteras de la provincia un total de 246 accidentes con víctimas y fallecieron tres personas, una las diere usuaria vulnerable. Son cuatro menos que las fallecidas en 2021 por estas mismas fechas y ocho menos que en 2019. No obstante, la subdelegada incidió en que “la seguridad vial es una prioridad para este Gobierno y, por eso, no pararemos de trabajar hasta llegar la cero víctimas”. “Este es nuestro objetivo y para eso trabajaremos en dos vías: sensibilizar a peones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad y concienciar a los conductores y conductoras”, añadió.

Entre otras cuestiones, los conductores y las conductoras deben tener claro que en presencia de colectivos vulnerables deberán reducir o moderar la velocidad, prestar especial atención en cruces y giros, mirar por los espejos retrovisores para confirmar la posible presencia de ciclistas o motoristas, usar los intermitentes con antelación suficiente para señalizar las maniobras y respetar la distancia lateral de por lo menos 1,5 metros al adelantar la ciclistas o peones. “No nos cansaremos mientras haya riesgo, ni pararemos mientras haya víctimas”, concluyó Maica Larriba.

La subdelegada del Gobierno explicó que nivel provincial en el año 2021 figuran registradas en vía interurbana 7 víctimas mortales, 31 heridos hospitalizados y 131 heridos leves, dentro del colectivo denominado cómo vulnerable, representando el 28 % de los fallecidos, el 23.6% de los heridos hospitalizados y el 10.8% de los heridos leves, respectivamente.

En el año 2019, del citado colectivo se registraron 9 fallecidos, 29 heridos hospitalizados y 147 heridos leves, representando el 37.5% de los fallecidos, el 30.5% de los heridos hospitalizados y el 12.3% de los heridos leves.