La Comisión Autonómica de Seguridad Vial ratifica las cifras que hacen de 2013 el año con menos víctimas mortales en las carreteras gallegas

Imagen de la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial

19/06/2014


Las estadísticas definitivas del año pasado muestran que se produjeron 86 accidentes mortales y 98 personas fallecidas en la Comunidad

Más del 93% de los accidentes se produjeron en vías convencionales, que son precisamente el objetivo principal del nuevo radar Pegasus, puesto en servicio ayer


La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se reunió esta mañana en A Coruña con el objetivo de validar y evaluar las cifras definitivas de siniestralidad viaria en las carreteras gallegas durante el año 2013. Esta sesión tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, presidida por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

La Comisión certificó las cifras que convierten el año 2013 en el que menor número de accidentes mortales y víctimas ha registrado en la red viaria de Galicia, consolidándose, así, una tendencia regresiva sobre la que inciden las medidas de prevención y disuasión puestas en marcha por los diferentes organismos implicados.

Los datos definitivos indican que en 2013 se produjeron en Galicia 86 accidentes mortales en los que fallecieron 98 personas, lo que supone 19 menos que en 2012 (un 16% menos). Si comparamos estas cifras con el año 2003, la reducción asciende a un 71% (en ese año se registraron 338 personas fallecidas).

La radiografía de la accidentalidad en Galicia en 2013 muestra que más del 93% de los accidentes mortales se producen en vías convencionales, con un carril en cada sentido de la circulación. Este porcentaje avala la puesta en marcha de nuevas medidas de disuasión y de prevención como es el radar Pegasus, puesto en servicio ayer, y que se dirige especialmente a este tipo de vías.

Respecto a la tipología de los accidentes, el que más se repite es la salida de vía (41%) seguido de las colisiones frontales, frontolaterales y alcances (40%). Como factores concurrentes, los más extendidos son la velocidad inadecuada, en primer lugar, seguida de las maniobras antirreglamentarias (adelantamientos indebidos, no respetar las señales de prioridad) y las distracciones y despistes, que llevan consigo una desatención en la conducción.

Por último, en lo que respecta a la edad de los fallecidos en accidentes de tráfico, el mayor porcentaje se produce en la franja de edad de más de 65 años.

COMISIÓN AUTONÓMICA DE SEGURIDAD VIAL

La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, creada por el Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade) y Local (Fegamp).


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