Más de 5.800 efectivos de las FCSE velarán por la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana

Más de 5.800 efectivos de las FCSE velarán por la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana

24/06/2015

Plan Turismo Seguro 2015

Más de 5.800 efectivos de las FCSE velarán por la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana


• Valderrama reitera el compromiso del Gobierno con la seguridad en las zonas turísticas de la Comunitat
• En las próximas semanas se incorporarán 156 nuevos efectivos de las FCSE
• En 2014, la oficina SATE de Benidorm atendió a 1.750 personas y realizó 1.850 trámites

 

Más de 5.800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama.

Valderrama, que ha presentado esta mañana en Benidorm el Plan Turismo Seguro 2015, ha subrayado que “para el Gobierno es una cuestión prioritaria la seguridad en el ámbito del sector turístico” a través de la protección que proporcionan a diario los más de 1.631 efectivos de la Policía Nacional y 4.192 efectivos de la Guardia Civil, a los que se suman las Policías Locales, así como a través de distintas acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos.

Por provincias, Alicante contará este verano con un total de 690 efectivos de la Policía Nacional y 1.610 de la Guardia Civil; la provincia de Valencia tendrá desplegados un total de 842 efectivos de la Policía Nacional y 1.814 guardias civiles; mientras que en Castellón velarán por la seguridad ciudadana 99 efectivos de la Policía Nacional y 728 efectivos de la Guardia Civil. Asimismo, el delegado del Gobierno ha añadido que en las próximas semanas se incorporarán un total de 156 nuevos agentes de las FCSE.

Valderrama ha explicado que el Plan Turismo Seguro, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, tiene entre sus principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística y contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

“La Comunitat Valenciana es un destino seguro –ha continuado el delegado- tal y como demuestran los índices de criminalidad, ya que los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descendieron un 5,4% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2015, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Alicante los delitos y las faltas descendieron durante el primer trimestre del año un 4,6%, en Castellón el descenso fue del 7% y en Valencia del 5,7%”.

Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

Tras la reunión, Valderrama ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Benidorm que ha obtenido el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada Británica y ha felicitado a los agentes por su labor. Esta oficina, -una de las seis con las que cuenta la Comunitat Valenciana y que durante el año pasado atendieron en total a cerca de 3.000 turistas- ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le ofrecen ayuda en su idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo en aquellos trámites que necesite realizar, como la tramitación de una denuncia, la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

En este sentido, Valderrama ha indicado que durante lo que llevamos de año la oficina SATE de Benidorm ha realizado 835 trámites y atendido a 835 personas, mientras que durante el año pasado, la oficina SATE de Benidorm atendió a 1.750 personas y realizó 1.850 trámites, en su mayoría por extravíos y hurtos. Concretamente, el delegado ha indicado que entre enero y junio de este año, comparándolo con el mismo periodo del año pasado, en el caso de la oficina SATE de Benidorm se ha demostrado la importancia de la labor preventiva, ya que “el número de delitos ha descendido un 12% y el de faltas ha bajado un 32%, mientras que por el contrario han aumentado un 20% los trámites ante embajadas”.

Por último, Valderrama ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, como es la aplicación móvil ALERTCOPS, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su smartphone de una forma inmediata. Asimismo, el delegado ha explicado que para dar a conocer esta aplicación se han distribuido ya 1.500 carteles y 13.000 dípticos en español y en inglés en los que se explica su funcionamiento.