Los fondos europeos impulsan la empleabilidad de los jóvenes

Los fondos europeos impulsan la empleabilidad de los jóvenes

22/01/2023

• En Ceuta ya se han puesto en marcha dos Programas TandEM con Plena Inclusión y Cámara de Comercio
• Tanto las Escuelas Taller de 2022 como el Plan de Empleo de entidades del tercer sector han contribuido a realizar un buen número de contratos para jóvenes.


El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta, José Simón, ha participado esta semana en unas jornadas donde los servicios de empleo de tres comunidades autónomas (Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco) y representantes de la Fundación Novia Salcedo, han presentado las conclusiones del proyecto BETA JOVEN.

Un programa destinado a poner en marcha planes de acción integrados para jóvenes vulnerables, con una doble misión.  Entrenar competencias que mejoren la empleabilidad de los jóvenes, a través de planes formativos individualizados, que son propuestos por las empresas y organizaciones. Y dar la posibilidad a empresas y organizaciones de incorporar y desarrollar talento joven.

Los programas BETA JOVEN se ponen en marcha con recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

CEUTA

En Ceuta a través de fondos europeos, gestionados por el SEPE, se ha ayudado a más de 400 microempresas para facilitar su transición verde o digital y se ha ofrecido orientación a 500 personas paradas de larga duración.

Tanto las Escuelas Taller de 2022 como el Plan de Empleo de entidades del tercer sector han contribuido a realizar un buen número de contratos para jóvenes, ya que la mayoría de las entidades se han acogido al sistema de Garantía Juvenil, permitiendo que jóvenes titulados tengan su primera experiencia profesional.

Además, en la ciudad hay dos Programas TandEM en marcha con Plena Inclusión y Cámara de Comercio. El proyecto TándEM, financiado con fondos europeos, es similar al taller de empleo para jóvenes menores de 30 años que están teniendo ya formación en alternancia con el empleo.

El director provincial de SEPE en Ceuta ha asegurado “que jornadas cómo éstas permiten compartir experiencias enriquecedoras que sirvan de inspiración a otras CCAA y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

En las jornadas también ha participado Manuel Escudero, embajador de España en la OCDE. Escudero ha puesto en valor la imprescindible labor del SEPE como ejecutor de leyes como nueva Ley de Empleo, cuya aprobación y puesta en marcha es inminente. Y la necesidad de alcanzar flexibilidad para un acercamiento necesario a las empresas potencialmente colaboradoras, siendo el sistema de Garantía Juvenil del SEPE un protagonista esencial.