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El delegado del Gobierno visitó las obras del tramo Valladolid-Villanubla de la A-60
08/10/2008
- El presupuesto de adjudicación a la empresa Acciona Infraestructuras asciende a 39,7 millones de euros para las obras de un tramo que tiene 16,6 kilómetros de longitud
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por los subdelegados del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y León, Francisco Álvarez, ha realizado esta mañana una visita a las obras del tramo Valladolid-Aeropuerto de Villanubla de la A-60, Valladolid-León, a cargo de la empresa Acciona Infraestructuras S.A, adjudicataria del proyecto.
La adjudicación de la obra, que se hizo pública a través del Boletín Oficial del Estado el 5 de septiembre de 2007, tiene un presupuesto de adjudicación de 39.679.713 euros para una longitud de 16,6 kilómetros.
El plazo de ejecución de las obras, que en el proyecto contemplaba 36 meses, ha quedado reducido a 27 meses, con lo que las previsiones señalan la finalización para finales de 2009.
El proyecto de este tramo recoge como objetivo en la memoria la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-601 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.
Características técnicas
La obra a proyectar consiste en una autovía de entorno urbano de una longitud aproximada de 16,6 kilómetros.
Con este tramo se inicia la Autovía A-60, Valladolid-León, en el enlace de León de la A-62 (Autovía de Castilla), discurriendo el proyecto en dos entornos bien diferenciados:
- Primer tramo, de carácter periurbano constituido por la travesía de Zaratán.
- Segundo tramo, más alejado del núcleo urbano que cumplirá la función de Variante de Villanubla y acceso al aeropuerto y la transición entre el acceso a Valladolid y la futura autovía A-60 Valladolid-León.
A lo largo del tramo se dispondrán 4 enlaces y 9 estructuras repartidas en 6 pasos superiores y 2 pasos inferiores.
La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m.
Los otros dos tramos
Los otros dos tramos que completan la A-60, Villanubla-Santas Martas y Santas Martas-León, de 93 y 27 kilómetros respectivamente, y que completarán la conexión de Valladolid con León por autovía, se encuentran, el primero de ellos con el estudio informativo aprobado y en periodo de exposición pública, mientras que el segundo tramo está en ejecución y cuenta con un presupuesto de 120 M€.