Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Saja, entre las localidades de Ruente y Fresneda

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Saja, entre las localidades de Ruente y Fresneda

03/05/2021

CHCantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservaciónen el río Saja en el tramo comprendido entre las localidades de Ruente y Fresneda, atravesando los términos municipales de Ruente y Cabuérniga.

A lo largo del cauce del río Saja se presentan numerosos depósitos de vegetación (árboles caídos, tocones y raíces), así como árboles en pie que, por su ubicación, pueden suponer un obstáculo para el régimen de corrientes.

En la actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 68.500 euros, se pretende reducir el riesgo de taponamientos de estructuras y mejorar la capacidad de desagüe del cauce del río Saja. Para ello, los árboles de grandes dimensiones se trocearán, y el ramaje y restos vegetales se eliminarán in situ, de forma que en futuras avenidas no provoquen obstrucciones aguas abajo. Además, se retirarán los residuos que puedan encontrarse durante el transcurso de las labores en el cauce.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.