El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluye en su página web el nuevo portal del Programa Caminos Naturales, algunos en Cantabria

10/08/2011

Con objeto de poner al alcance de la población un servicio turístico alternativo, una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza


  • La finalidad de esta iniciativa es acercar al ciudadano al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España
  • El usuario encontrará datos sobre la naturaleza y cultura de los lugares por donde transcurre, curiosidades históricas e información sobre fiestas, alojamientos y restaurantes, además de una detallada descripción del camino (localización, distancia, desnivel, o dificultad)


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en funcionamiento un nuevo portal web sobre el Programa de Caminos Naturales, una iniciativa que pretende contribuir a alcanzar algunos de sus principales objetivos: poner al alcance de la población un servicio turístico alternativo, una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de las zonas de actuación y mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación.

En la página de inicio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (www.marm.es), los usuarios disponen de un acceso directo al nuevo portal. Con un solo clic podrán acceder a toda la información disponible a través de tres apartados principales. El Programa es el primero de ellos, en él se recoge toda la información general, así como los datos de contacto para todas aquellas entidades que deseen participar.

El apartado denominado Caminos Naturales engloba todas las rutas que el usuario puede realizar. Para facilitar la distribución de los itinerarios disponibles se ha dividido el territorio español en 7 sectores geográficos: Noroeste Peninsular (aquí se incluyen los de Cantabria), Noreste Peninsular, Este Peninsular, Balear, Sur Peninsular, Centro Peninsular y Canario.

Para acceder a ellos basta con pinchar en el mapa general de España o seleccionar alguno de los enlaces de sectores disponibles desde el menú. Una vez elegido el sector deseado, el usuario podrá escoger un itinerario concreto según su situación geográfica, pinchando sobre el mapa, o eligiendo el camino que le interese en la selección de caminos disponibles.

El usuario accederá entonces a una completa ficha donde podrá encontrar toda la información necesaria para hacer una correcta planificación del recorrido. Con la ayuda de un perfil MIDE (Método de Información de Excursiones) que cuantifica las exigencias técnicas y físicas de cada itinerario, podrá realizar una elección adecuada, acorde con sus características y facultades.

Encontrará datos sobre la naturaleza y cultura de los lugares por donde transcurre, curiosidades históricas e información sobre fiestas, alojamientos y restaurantes, además de una detallada descripción del camino (localización, distancia, desnivel, dificultad…). Si se desea ampliar más esta información se puede acceder a la selección de enlaces de interés, situada en la parte inferior de cada página.

A la derecha se ha creado un apartado de descargas desde donde es posible guardar e imprimir mapas y trípticos resumen además de interesante información para incorporar al GPS. Y si el usuario quiere disfrutar de un avance de lo que encontrará a lo largo del recorrido, basta con entrar en la galería de imágenes situada también en esa parte de la página y desde donde se podrán contemplar fotografías del recorrido del camino natural.

Actualmente se están incorporando al portal web caminos de largo recorrido, como el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Estos caminos están divididos en etapas, lo que posibilita acceder de manera independiente a la información de cada una de ellas como si se tratara de un Camino Natural completo.

Por último, cabe destacar el apartado de Publicaciones desde el que se puede descargar todo el material editado por el Ministerio relacionado con el Programa Caminos Naturales como la Guía de los Caminos Naturales de España (2010), el Estudio sobre la situación de los Caminos Naturales e itinerarios no motorizados en España o diversos folletos divulgativos.