El delegado del Gobierno destaca en la inauguración de la obras de la Guardería de Somo que nunca se ha invertido tanto en los municipios

EL delegado del Gobierno, la consejera de Educación y el alcalde en la guardería que ha sido ampliada en 25 plazas con la financiación del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad

14/01/2011

La consejera de Educación y el alcalde de Ribamontán destacaron los 423.000 euros invertidos en esta instalación educativa


  • Los proyectos del Plan E y del Fondo de Sostenibilidad en el municipio suman un importe de 1.2 millones de euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto con la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz, y el alcalde de Ribamontán al Mar, francisco Asón, inauguraron hoy las obras de ampliación y mejora de la Guardería de Somo. Este es uno de los 2 proyectos del municipio financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, que ha supuesto una inversión de 423.000 euros.

Agustín Ibáñez destacó que con los Fondos 2009 y 2010, el Gobierno de España ha realizado, en estos dos años pasados, el mayor esfuerzo inversor a nivel municipal de la historia de nuestra democracia. “Más de 164 millones de euros invertidos en los municipios de Cantabria para hacer frente a la crisis, para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos y para hacerlo, además, poniendo las bases de un mañana mejor”, señaló.

Recordó que en 2009 el Plan E se puso en marcha en los momentos más duros de la crisis económica, en plena crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica. “A esas personas es a las que también debíamos ayudar, mediante inversiones que exigían mano de obra y que, además, mejoraban la actividad de muchas empresas de la construcción y de aquellas relacionadas con el sector de las materias primas”, dijo.

Las obras del Plan E dieron trabajo durante 2009 a medio centenar de personas en Ribamontán al Mar, que en toda la región fueron más de 6.000 en los 505 proyectos desarrollados en los 102 ayuntamientos, un 50% más de empleos de los que se habían previsto en un principio.

En total, las inversiones realizadas en este municipio durante estos dos años han sumado 1.2 millones de euros, es decir, 200 millones de las antiguas pesetas, y que es sin duda la cantidad mayor que nunca en la historia un Gobierno de España invirtió directamente en obras municipales.

El delegado del Gobierno dijo que “ahora tenemos, además de la obligación de responder a las demandas del presente, el deber de hacerlo pensando en el futuro, avanzando hacia un nuevo modelo económico que garantice un futuro más estable, más sostenible y más justo para todos”.

Añadió que los ayuntamientos tienen mucho que decir, y mucho que hacer porque son el primer espacio público compartido, y tienen la ventaja de que conectan mejor con las exigencias pero también con las oportunidades.

Destacó que es en los municipios donde están las guarderías, las escuelas, los institutos, “y la inversión en educación, en sus diversas facetas, es la más segura a la hora de devolvernos los intereses multiplicados en forma de desarrollo social y progreso económico”.

Recordó también que los Fondos Estatales han significado una nueva forma de tramitar los proyectos y dotarles no solo de eficacia, sino de rapidez en la tramitación, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento. Todo ha sido posible gracias a la administración electrónica, que ha demostrado que es una herramienta que va a permitir hacer las cosas más fáciles y acercarnos a los ciudadanos, a sus demandas con rapidez y eficacia, sin que tengan que desplazarse o perder tiempo innecesario.

Por último señaló que los ayuntamientos han sabido emplear bien los recursos que han sido puestos a su disposición por el Gobierno de España y los proyectos realizados constituyen un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.