Industria aprueba cuatro proyectos en Aragón por 41,5 M€ a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Industria aprueba cuatro proyectos en Aragón por 41,5 M€ a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

19/01/2023

* La ejecución de estos cuatro proyectos supondrá una inversión total de 62 millones de euros y la creación de 58 empleos


El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, ha aprobado la financiación a través de préstamos de cuatro proyectos en Aragón por un valor total de 41,5 millones de euros. La ejecución de estos cuatro proyectos supondrá una inversión total de 62 millones de euros y la creación de 58 empleos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que “este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es una prueba más de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización de nuestro país, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad. Además, los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como Aragón donde es necesario reforzar las capacidades industriales y con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico”.

Cuatro proyectos aprobados

El primer proyecto corresponde a la empresa de Sabiñánigo Iberfoil Aragón para la construcción de una planta de 43.000 metros cuadrados para transformación de chatarra a bobina de aluminio, con capacidad productiva de hasta 25.000 toneladas. Con una inversión total de 42,3 millones de euros, se generarán 40 empleos.

Dos proyectos corresponden a la empresa de Almunia de San Juan Quality Corn Grain para ampliar y digitalizar sus instalaciones y mejorar las líneas de producción. Los 16,7 millones de inversión total entre ambos proyectos generarán doce nuevos puestos de trabajo.

El último proyecto es el de la empresa zaragozana Solutex para implementar una nueva línea de producción dentro del sector nutricional. Los casi tres millones de inversión total supondrá la contratación de seis personas más.

Fondo de apoyo al desarrollo industrial

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado desde su lanzamiento 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos.

Se trata de un fondo inclusivo que acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y de gran capilaridad territorial.

Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).