Política Territorial consigue en esta legislatura 150 acuerdos que resuelven controversias competenciales con las comunidades autónomas

Política Territorial consigue en esta legislatura 150 acuerdos que resuelven controversias competenciales con las comunidades autónomas

11/01/2023

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado desde el inicio de la XIV Legislatura un total de 150 acuerdos finales totales (139 acuerdos finales totales y 11 acuerdos finales parciales) sobre diferencias normativas competenciales con las comunidades autónomas. Solo en 2022, los acuerdos firmados fueron 54.

Los acuerdos se han alcanzado abriendo un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial en las comisiones bilaterales de cooperación, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.

Es un balance positivo de la política de diálogo y cooperación permanente impulsada por la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con las comunidades autónomas, que ha reducido considerablemente las discrepancias, logrando acuerdos para resolver las diferencias y evitando así 150 recursos ante el Tribunal Constitucional.

En la presente Legislatura solo se han interpuesto 18 recursos, cifra menor, si tenemos en cuenta que solo representan el 12% de los 150 acuerdos alcanzados para resolver diferencias competenciales y evitar recursos, reduciendo las controversias competenciales un 67% en comparación con la existente con el Gobierno anterior.

Nota de prensa