La Guardia Civil desarticula una Red Criminal con ramificaciones en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar dedicada a la introducción de hachís en Europa

La Guardia Civil desarticula una Red Criminal con ramificaciones en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar dedicada a la introducción de hachís en Europa

13/08/2018

  • En la Operación han sido detenidos seis individuos, y se han realizado varias entradas y registros
  • Se han intervenido más de 520 kilogramos de hachís con destino Francia 

La Guardia Civil  ha llevado a cabo la explotación de la Operación “Tecom-Pikas” en la cual se desarticulaba un entramado criminal ubicado principalmente en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje dedicados al trasporte de mercancías legales entre las que ocultaban la droga

El hachís era introducido en España desde África, inicialmente a través de embarcaciones conocidas como “planeadoras” o “gomas” las cuales son lanchas provistas de potentes motores utilizadas por los narcotraficantes para atravesar el estrecho de Gibraltar e introducir la droga en el continente europeo.

Posteriormente, debido a la intensificación policial en la zona como respuesta al narcotráfico que se ha ejercido en la últimas semanas en la zona del Estrecho de Gibraltar, se ha podido constatar la variación del método para adentrar la droga, comenzando a utilizar esta organización criminal dobles fondos en camiones, ocultando la sustancia estupefaciente en los depósitos de combustible de éstos, procediéndose a la incautación de uno de estos vehículos con un sofisticado sistema de ocultación o doble fondo.

Una vez salvados los primeros controles fronterizos, la sustancia estupefaciente era custodiada por la organización en las conocidas “guarderías”, termino coloquial con el que en la zona de Campo de Gibraltar se conocen los almacenes donde se guarda el hachís una vez introducido en España, para posteriormente ser transportado a su destino final.                                                                      

Desde estas “guarderías”, la droga era cargada a otros camiones de transportes de mercancías que se dirigían al norte de España con intención de acceder a Francia, siendo el país vecino el destino final de la sustancia estupefaciente.

Para eludir la detección en controles, el hachís se ocultaba en cajas de madera que contenían motores de gran tamaño que se transportaban en remolques de camiones, confeccionando los miembros de la organización albaranes falsos para justificar los envíos que realizaban.

Así, se han interceptado dos camiones, uno con 520 kilogramos de hachís y un segundo, con dobles fondos, el cual habría sido utilizado para la introducción de la droga en la península. El precio que alcanzaría la droga en España sería de más de 800.000 euros, si bien, el valor que se obtendría en Francia, sería aún mayor, superando los 1.140.000 de euros.

La Operación “Tecom-Pikas” se ha saldado con la detención de seis individuos, tres de ellos vizcaínos, otros dos gaditanos y un magrebí, habiendo practicado varias entradas y registros en las provincias de Bizkaia (Valle de Trápaga y Portugalete), Málaga (Málaga y Manilva) y Cádiz (La Línea de la Concepción), donde fueron intervenidas diferentes sustancias estupefacientes como hachís además de un cultivo indoor de marihuana y diverso material informático y telefónico utilizado por la organización criminal.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Barakaldo el cual entiende de la causa.

Por último, cabe destacar que durante el pasado mes de marzo, la Guardia Civil interceptaba en el Peaje de Areta otro camión de similares características que transportaba 658 kilogramos de hachís.

Se acompañan fotografías y video.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2018/index.html