Carlos Urquijo recurre el acuerdo de las Juntas de Gipuzkoa para no aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana

10/06/2016

 

• “Desgraciadamente hay días en los que parece que la Diputación guipuzcoana sigue gobernada por Bildu”
• “Es incomprensible que el PSOE firme un acuerdo con todos los nacionalistas para declararse insumiso al Estado de Derecho”
• “El mensaje que se traslada a los ciudadanos es que resulta legítimo desobedecer la ley, algo letal para el sistema democrático”


El pasado miércoles las Juntas Generales de Gipuzkoa acordaron declararse insumisas a la Ley Orgánica 4/2015 adquiriendo el compromiso de no aplicar esta ley en el Territorio Histórico. El Delegado del Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra dicho acuerdo para conseguir su anulación.

En opinión de Carlos Urquijo, “esta decisión, que se adopta además para respaldar la publicación de unos fotografías en las que se pone en riesgo la seguridad de unos policías, no es de recibo. Una institución seria, si quiere ser respetada, lo que debe hacer es impugnar aquellas normas de las que discrepe, nunca anunciar su compromiso de incumplirlas. Y es que el mensaje que se traslada a los ciudadanos es letal para garantizar la democracia: ¿Qué autoridad tendrá la Diputación para perseguir el incumplimiento de la normativa de sus Juntas Generales cuando un ciudadano considere que tiene todo el derecho a desobedecerlas?”

El Delegado del Gobierno manifiesta su sorpresa ante esta decisión al no dar "crédito al acuerdo, pues parece que nos retrotrae al periodo en que la Diputación era gobernada por Bildu en la legislatura pasada. Una decisión que, al margen de las consecuencias reales que pueda tener, es difícil de justificar en partidos comprometidos con el buen funcionamiento de las instituciones”

Carlos Urquijo se muestra asimismo desconcertado por la decisión del grupo juntero socialista. “A la sorpresa por el acuerdo, subraya, le siguió la perplejidad de ver la firma del grupo socialista en el mismo escrito de la resolución junto a Bildu. Un partido que ha estado al frente del Gobierno de España durante más de veinte años no puede desconcertar a la gente de esta manera y cometer el error de hacerlo, además, de la mano de quienes durante tantos años apoyaron la destrucción de nuestra democracia por todos los medios posibles incluso justificando la eliminación física del adversario. Espero que dentro de un tiempo este acuerdo sea anulado por los Tribunales e impere de nuevo la cordura”.