Más de 250 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil forman parte del dispositivo de seguridad para las fiestas de Tudela

Control de Guardia Civil en Tudela

23/07/2023

Policía Nacional y Guardia Civil van a reforzar la presencia en Tudela y su comarca con motivo del próximo inicio de las fiestas patronales de la localidad. Ambos cuerpos movilizan a un total de 266 agentes dentro del dispositivo de seguridad en el que participan junto a Policía Foral y Policía Municipal.

En concreto, Policía Nacional cuenta con 160 efectivos para las fiestas. Entre ellos, la Unidad de Intervención Policial de Pamplona; la Unidad de Caballería procedente de Madrid con 5 caballos; 4 guías caninos de Zaragoza; la Brigada Móvil de Madrid con 7 funcionarios; drones de Pamplona con 4 personas a su cargo; así como los efectivos de los TEDAX, Subsuelo, Información y Policía Judicial de Pamplona que puedan ser necesarios durante las fiestas.

Por su parte, Guardia Civil moviliza a un total de 106 agentes. De ellos, 49 corresponden a Seguridad Ciudadana; 40 proceden de la Agrupación de Tráfico, que durante los días festivos refuerza los controles de vigilancia, así como los de consumo de alcohol y drogas; 14 efectivos corresponden a la Intervención de Armas; y 3 más proceden del servicio Fiscal que, por ejemplo realiza inspecciones en lo relativo a venta ambulante.

En grandes eventos, como son las fiestas patronales, es de especial utilidad la aplicación gratuita del Ministerio del Interior ALERTCOPS, que permite notificar a Policía Nacional y Guardia Civil una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que estén siendo víctimas o testigos.

También ofrece a las personas usuarias la posibilidad de compartir su ubicación en el mapa con familiares o amigos mediante la función “Guardián privado.  E, incluso, quien lo desee puede suscribirse a los servicios públicos de seguridad para compartir su posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de modo que esa posición será enviada periódicamente para que dicha persona pueda ser localizada en caso de emergencia.