Arasti: “el Plan de Recuperación ya está teniendo un notable impacto en la modernización de Navarra”

Rueda de prensa del delegado del Gobierno

12/01/2023

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado hoy la quinta edición de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas del ejecutivo central en la Comunidad Foral correspondiente al año 2022. Un informe que tiene como objetivo proveer a la ciudadanía de información necesaria y transparente sobre el cumplimiento de los compromisos de legislatura adquiridos.

Arasti ha señalado que 2022 ha sido un año “intenso, complejo” que el Gobierno de España ha encarado con la voluntad de “destinar todos los recursos que sean precisos para proteger a familias y empresas, a la mayoría social de nuestro país”. Ha añadido que el objetivo es “avanzar y proteger” en un contexto marcado por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

“La respuesta que está dando el Gobierno de España difiere mucho de la que ofreció el Partido Popular a la crisis financiera de hace una década: apoyamos a la clase media y a las personas trabajadoras, y lo hacemos preservando nuestro tejido productivo de los efectos indeseables de la guerra”, ha apuntado el delegado del Gobierno en Navarra.

Arasti ha asegurado, además, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya está teniendo un “notable” impacto en Navarra “con políticas y convocatorias que están permitiendo modernizar nuestro tejido productivo y avanzar en la transición ecológica, en la cohesión social y territorial y en la igualdad”.

“Cumpliendo” compromisos

El informe hace referencia a las medidas de dinamización y de impulso económico puestas en marcha. Entre ellas, destacan los 27,3 millones de euros en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, los 4,6 millones destinados a la digitalización y modernización de las administraciones públicas, y el programa Kit Digital que, en sus tres convocatorias, llega ya a 835 pymes navarras.

En el capítulo de cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital alcanza en la Comunidad Foral a 18.809 personas y va ligado a itinerarios de inclusión, con la puesta en marcha de tres proyectos piloto. Además, se han destinado 29,9 millones para políticas activas de empleo; 5,9 millones para impulsar la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil; o 15,2 millones para formación de trabajadores empleados y desempleados, y para la cualificación y recualificación en once sectores estratégicos.

Para la lucha contra la violencia de género, Navarra ha recibido 1,6 millones, de los que 700.000 euros han sido transferidos a las entidades locales y el resto corresponde al Plan “España te protege” para la creación de un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

En materia de vivienda, destacan los 6,9 millones para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible en Pamplona/Iruña, Tudela, Aranguren y Estella/Lizarra, así como los 23,8 millones para la rehabilitación en entornos residenciales y en edificios públicos.

En lo relativo a cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, Arasti ha señalado que se han destinado 12,1 millones de euros dentro del programa UNICO para la extensión de la banda ancha a todos los municipios navarros. Además, ha recordado la ejecución histórica de inversión, por importe de más de 60 millones de euros, en las obras del Tren de Altas Prestaciones, y la partida de otros 15 millones de euros asignada a la conversión de la N-121-A en una vía 2+1.

El delegado del Gobierno ha destacado, también, iniciativas vinculadas a la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación. Ha subrayado que Navarra está siendo una comunidad de referencia en cuanto a la ejecución de ayudas en este ámbito. De hecho, ha recibido 12,2 millones de euros adicionales para programas de autoconsumo y almacenamiento.

También se han destinado recursos a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas (3,7 millones); a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico (20,5 millones); o a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos (12,5 millones).

En materia de innovación, destacan los 7,1 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología dentro del Plan INVEAT del Sistema Nacional de Salud.

Por último, en el capítulo de fomento de la cultura, el deporte y protección del patrimonio, se han recibido 4.547 solicitudes del Bono Cultural Joven. Además, se han destinado 1,9 millones para actuaciones en materia cultural y se han asignado 1,7 millones al Ayuntamiento de Pamplona para la creación de un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector de las industrias creativas y digitales con especial atención a la animación y los videojuegos

La respuesta ante la guerra de Ucrania

En cuanto a los sucesivos planes para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, Arasti ha señalado que 6.745 personas se han beneficiado de la gratuidad de los abonos multiviaje de Renfe en media distancia. Y, hasta la fecha, se han concedido 1,9 millones de euros a la Comunidad Foral para financiar el descuento en el transporte público colectivo de viajeros.

Además, 6.960 estudiantes navarros becados por el Gobierno de España se han beneficiado de la ayuda adicional de 400 euros; una medida a la que se han destinado 2,6 millones de euros. Mientras que se han destinado 2,8 millones a los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, y otros 3,7 millones, al sector lácteo.

Además, se han asignado a Navarra otros 1,4 millones de euros para financiar distintas medidas dirigidas a las personas que han llegado desplazadas desde Ucrania, entre ellas una ayuda económica directa a beneficiarios del régimen de protección temporal.

Fondos europeos

El delegado del Gobierno ha recordado que, a fecha 30 de noviembre de 2022, se han destinado a Navarra 519 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De ellos, 395 se han asignado al Gobierno foral para los ámbitos de su competencia como la vivienda, la movilidad sostenible, promoción de renovables, educación, renovación de edificios públicos, o inclusión y servicios sociales, y el resto, 124 millones son ejecutados directamente por el Estado. Además, y a fecha 14 de diciembre, se han asignado otros 147,9 millones procedentes de los fondos REACT-EU.