La Delegación del Gobierno destaca la ausencia de incidentes en la convocatoria de huelga general de hoy en Navarra

14/11/2012

Carmen Alba ha resaltado que "el derecho al trabajo y a la huelga han sido compatibles en Navarra"


Ante la huelga general convocada hoy por los sindicatos de CCOO, UGT, CSI-F, CGT y USO, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha valorado que la jornada de protesta ha “transcurrido con normalidad, sin incidentes relevantes y con una participación baja en Navarra”.

Apenas se han producido incidencias de orden público durante la jornada, lo que contrasta con los incidentes de las últimas convocatorias de huelga en la Comunidad foral. Alba ha destacado que "en Navarra se ha respetado el derecho de huelga, pero también el derecho al trabajo”.

ESCASO SEGUIMIENTO

El seguimiento que ha tenido esta huelga general en la Comunidad foral ha sido escaso, según los datos que dispone la Delegación del Gobierno. Exceptuando la empresa Volkswagen y el transporte urbano comarcal, el resto de empresas y sectores ha tenido un escaso porcentaje de adhesión a la jornada de protesta.

Tanto en el sector de la energía como en los medios de comunicación, la sanidad y la educación, el porcentaje de adhesión a la huelga ha sido bajo. En este sentido, el seguimiento de la jornada en las grandes superficies, hostelería o pequeño comercio ha sido prácticamente nulo, según los datos de la Delegación del Gobierno. La mayor parte de los pequeños comercios que han cerrado por el centro y ensanche de Pamplona, lo han hecho por miedo a que volvieran a repetirse las agresiones y destrozos ocurridos en las anteriores huelgas generales – la del 29 de marzo y la del 26 de septiembre-.

CONSUMO ELÉCTRICO

Además, señalar que el consumo eléctrico en la Comunidad foral de Navarra ha registrado un descenso de un 9,8 por ciento en relación con una jornada normal. Este dato contrasta con el descenso del 24,7 por ciento en el consumo eléctrico en la jornada de huelga del 29 de marzo, según datos facilitados por Red Eléctrica

INCIDENTES

Los incidentes ocurridos durante el día de hoy han sido mínimos y de carácter leve. Varios parquímetros alrededor de la Confederación de Empresarios de Navarra –CEN- tapados con silicona, al igual que tres cajeros, también obstruidos con silicona en Estella. Una villavesa ha sido pintada a su paso por la UPNA.

Señalar además, el lanzamiento de unos artefactos incendiarios contra una empresa de Chatarra en Arazuri y un cajero quemado levemente en Mendillorri. Destacar, por último que, en un comercio de Carlos III – Zara- han entrado cuatro personas lanzando una de ellas un petardo y siendo esta identificada inmediatamente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

JUNTA LOCAL SEGURIDAD

Al igual que en anteriores ocasiones, la delegada del Gobierno se reunió con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, así como los máximos representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona para coordinar la distribución y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para poder garantizar que los ciudadanos que hayan querido asistir a su puesto de trabajo lo hayan podido hacer con normalidad y sin incidencias. En este sentido, la delegada del Gobierno quiere agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que operan en Navarra el trabajo desarrollado en la jornada de huelga de hoy, así como mostrar su apoyo a los 43 agentes de la Policía Nacional que han resultado heridos a lo largo de esta jornada de huelga en España "por velar por la seguridad, libertad y por los derechos de todos los ciudadanos".