Nochebuena, Navidad y Reyes concentran 670.000 de los 870.000 desplazamientos previstos en la Operación Especial de Tráfico que comienza mañana

Nochebuena, Navidad y Reyes concentran 670.000 de los 870.000 desplazamientos previstos en la Operación Especial de Tráfico que comienza mañana<br/>

19/12/2019

  • El dispositivo con motivo de las fiestas navideñas, compuesto de tres fases, se prolongará durante 18 días entre las 15 horas del viernes 20 y las 24 del lunes 6 de enero
  • Durante estos días la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará 150 controles de velocidad y 100 controles de alcohol y drogas

Murcia, 19 de diciembre de 2019. Nochebuena, Navidad y Reyes concentran 670.000 de los 870.000 desplazamientos previstos en las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Navidad, que comienza mañana viernes a las 15 horas y se prolongará, durante 18 días, hasta las 24 horas del día 6 de enero.

La primera fase, “Navidad”, que se desarrollará desde el viernes 20 al miércoles 25 de diciembre de 2019, contempla 250.000 desplazamientos. La segunda, “Fin de año”, se prolongará desde el viernes 27 de diciembre de 2019 hasta el miércoles 1 de enero de 2020 y prevé otros 250.000. Finalmente, la tercera fase, “Reyes”, se inicia el viernes 3 de enero y concluye el día 6, periodo en el que la jefatura Provincial de Tráfico prevé otros 170.000 movimientos por nuestras carreteras.

“Queremos pedir prudencia y responsabilidad a los conductores para coronar el año con buenas cifras, ya que, de momento, va bien y se han registrado

diez fallecidos menos que en 2018. Por tanto, lo importante es regresar y pedimos encarecidamente que quien vaya a conducir evite el consumo de alcohol o drogas”, ha manifestado el delegado del Gobierno durante la presentación de este dispositivo especial, que ha tenido lugar en la salida de la autovía A-30, a la altura de La Alberca.

Francisco Jiménez ha recordado que 16 de los 33 fallecidos este año en vías interurbanas que debían hacer uso del cinturón no lo hacían, lo que representa un 31,5% del total, y ha apelado a la importancia de usar este tipo de dispositivos.

Durante estos días la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará 150 controles de velocidad y 100 controles de alcohol y drogas, estos últimos centrados fundamentalmente en zonas cercanas a las grandes ciudades, ha explicado el comandante José Ángel Jurado.

Dispositivo

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.

Número de Agentes:

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: 200 Policías Locales y Comandancia Guardia Civil: 240

Además, habrá colaboración de personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de “toma de datos” disponibles en nuestras principales carreteras.

“Los resultados de las campañas, como la última realizada la semana pasada, nos da un porcentaje de positivos del 0,70%, que es un dato positivo, pero después los datos que arroja la accidentalidad mortal dice lo contrario, pues el 61% de los fallecidos en la Región de Murcia había consumido alcohol, por lo que hay que seguir insistiendo en la concienciación y apelando a la responsabilidad de los usuarios”

Balance 2018/2019

El año pasado, durante el periodo de Navidad, se produjeron 27 accidentes con víctimas, con tres fallecidos, cuatro heridos graves y 37 heridos leves.

Las causas probables de mayor frecuencia fueron no guardar distancia de seguridad, velocidad inadecuada, distracción, conducir bajo los efectos del alcohol e infracción a la norma de circulación.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL

Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, @DGTes y @InformacionDGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Asimismo, a través de las redes sociales se darán consejos e información que pueden seguirse a través del hashtag #NavidadDGT2019.

No conducir si se ha consumido drogas o alcohol.

Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. Los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros; si todos ya están ocupados por otros menores de igual características o que no quepan todos los SRI atrás.

Mantener la atención en la conducción en todo momento. Parar cada dos horas para descansar ya que la fatiga y el sueño son causa de accidente.

Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.

Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.

Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que se debe hacer por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

CIRCULACIÓN EN CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS

Puede consultar carreteras afectadas por hielo o nieve en el siguiente enlace: http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml o entrando en la página web www.dgt.es y seleccionando después “carreteras afectadas por hielo o nieve”. También en los canales de información oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

ÚLTIMA CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL REALIZADA

Controles de alcohol y drogas efectuadas por la guardia civil en la campaña realizada del 09 al 15 de diciembre de 2019

ALCOHOL:

Pruebas realizadas:

11.269

Positivas:

80

Porcentaje de positivos:

0,70 %

DROGAS:

Pruebas realizadas:

285

Positivas:

108

Porcentaje:

38 %

Delegado del Gobierno (mp3)