El Plan de Vialidad Invernal garantiza la seguridad en los 587 kilómetros de carreteras estatales con diez quitanieves, 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico

El Plan de Vialidad Invernal garantiza la seguridad en los  587 kilómetros de carreteras estatales con diez quitanieves, 240.000 litros de salmuera  y 950 toneladas de cloruro sódico

02/12/2019

  • El delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado han presentado esta mañana el dispositivo del Ministerio de Fomento, que se prolongará hasta el 31 de marzo
  • Francisco Jiménez ha indicado que en la campaña 2018-2019 los vehículos del operativo recorrieron 4.162 kilómetros y se esparcieron 507.400 litros de salmuera

Murcia, 2 de diciembre de 2019.  El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, han presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que garantizará la seguridad en los 587 kilómetros de carreteras estatales de la Región con diez máquinas quitanieves y unas reservas de 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico.

Jiménez ha destacado la importancia del carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el Plan, que incluye el extendido de sal o salmuera para evitar la formación de placas de hielo, pero incluye también las actuaciones de retirada de nieve y la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente cuando existen alertas meteorológicas.

“Hoy, por ejemplo, hay posibilidad de nevadas a cotas de 1.200 metros, y tenemos toda la maquinaria totalmente revisada y operativa, como sucedió el año pasado, en el que las máquinas quitanieves recorrieron 4.162 kilómetros y se esparcieron más de 500.000 litros de salmuera. Aun así, a pesar de que estamos preparados, en condiciones extremas pedimos máxima precaución a los ciudadanos y atender las recomendaciones habituales, como llevar siempre cadenas o la batería del móvil cargada”, ha indicado Jiménez.

La presentación de la campaña ha tenido lugar en el Centro de Conservación Integral del Ministerio de Fomento ubicado en Murcia capital, donde el delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables del Plan de Vialidad Invernal, entre los que se encuentran la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Carreteras.  

“Cuando haya previsión de formación de placas de hielo los equipos van a actuar antes de que amanezca esparciendo salmuera para que no haya hielo en la calzada, y también por la noche, por lo que el carácter preventivo del Plan de Vialidad es muy importante, además de sus otras dos funciones, la retirada de nieve si es que llega a cuajar e informar a los usuarios de la carretera de lo que tienen que hacer ante un fenómeno adverso”, ha explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras.

El Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, se rige por el “Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”, que está operativo de forma permanente.

Por ello, en cumplimiento de dicho Protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los equipos disponibles.

Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy concentradas, con lo que evitan la congelación si la temperatura no baja de los 5 grados bajo cero, y además se adhieren muy bien al pavimento, con lo que se mejora significativamente la eficiencia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, que en un alto porcentaje salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y resultaba ineficaz.

No obstante, resulta recomendable el vertido de sal sólida cuando la calzada está muy mojada, porque, en tal caso, la salmuera quedaría diluida, o cuando existe una capa de nieve en la que la sal actuaría eficazmente.

Ante situaciones de meteorología adversa, si se considera imprescindible viajar por carretera, puede ser necesario acondicionar los vehículos, llevar cadenas, mantas, comida y agua, llenar el depósito de gasolina, llevar un móvil con la batería cargada, y cargador de coche, y circular a velocidad moderada, acorde con las condiciones de la vía.

En el siguiente enlace se puede obtener más información sobre la Campaña de Vialidad Invernal del Ministerio de Fomento:

https://www.fomento.gob.es/carreteras/plan-de-vialidad-invernal

Delegado del Gobierno (mp3)