Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional aprehendieron más de 54 toneladas de picadura de tabaco en los tres últimos años

Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional aprehendieron más de 54 toneladas de picadura de tabaco en los tres últimos años

28/11/2019

  • El delegado del Gobierno ha destacado el nuevo sistema de control por trazabilidad de las cajetillas, que permitirá el seguimiento y rastreo de cada envase de tabaco, facilitando el control de toda la cadena de suministro desde la fabricación o importación.
  • Francisco Jiménez ha inaugurado hoy una jornada sobre comercio ilícito de productos del tabaco
  • El comercio ilegal a través de cajetillas registra unas aprehensiones en la Región de 13.187 en 2017, 985 en 2018 y 20.732 en lo que llevamos de 2019.

Murcia, 28 de noviembre de 2019.  El tráfico ilícito de productos del tabaco se centra fundamentalmente en la picadura de tabaco para liar en la Región de Murcia, donde los agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, por separado o en operaciones conjuntas, aprehendieron 54 toneladas en los tres últimos años, ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, en la inauguración de una jornada formativa sobre el comercio ilícito de productos del tabaco organizada por Philip Morris Spain y coordinado por la empresa Logista.

La Agencia Tributaria intervino seis toneladas en 2017, diez en 2018 y veinticuatro en 2019, y en actuaciones conjuntas con la Guardia Civil se aprehendieron 1,18 toneladas en 2017 y un total de 12,8 con Policía Nacional en 2019.

“En los últimos años, además de las modalidades tradicionales de contrabando de cigarrillos, han tenido un rápido desarrollo las nuevas modalidades de contrabando de hoja de tabaco picada o fraccionada y, en consecuencia, la fabricación clandestina de cigarrillos, así como el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a consumidores finales”, ha dicho Jiménez en su intervención.  

En este mismo periodo también se ha observado en la Región en el periodo mencionado la existencia de comercio ilícito de tabaco a través de cajetillas, con unas aprehensiones de 13.187 en 2017, 985 en 2018 y 20.732 en lo que llevamos de 2019.

El delegado del Gobierno ha mencionado los problemas sanitarios, económicos y de seguridad derivados de esta práctica, que son, ha dicho, de carácter planetario. “Pero sólo el compromiso firme de los Estados de asumir sus responsabilidades particulares puede minimizar la dimensión de su impacto, y en ese sentido, España, como país próspero, responsable y democrático, fue el primero en ratificar el Protocolo de la Organización Mundial de la Salud contra el comercio ilícito de tabaco, entidad que en su día premió a nuestro país por la labor de la Agencia Tributaria en su lucha contra el contrabando al tiempo que animaba al resto de países a seguir el ejemplo de España y adoptar el protocolo para mejorar la lucha contra el contrabando de tabaco”, ha valorado.

Jiménez ha destacado el nuevo sistema, aún en pruebas, de trazabilidad de las cajetillas de tabaco, que permitirá el seguimiento y rastreo de cada envase de tabaco, facilitando el control de toda la cadena de suministro desde la fabricación o importación hasta la venta al consumidor pasando por la distribución y almacenaje, así como el control de las máquinas de fabricación e instalaciones utilizadas o las rutas de envío.

“De esta forma, todas las unidades de envasado fabricadas o comercializadas en la Unión Europea deberán marcarse con un identificador único. Desde que el producto se fabrica, hasta que se pone a disposición del consumidor, se registrarán todos los movimientos a lo largo de la cadena de suministro, y, finalmente, se almacenarán todos los datos del sistema por proveedores independientes en repositorios de información que serán accesibles para las autoridades públicas”, ha recalcado.

Ventas legales

Hay que destacar que las ventas legales del año 2018 en cuanto a picadura de liar en la Región de Murcia fueron de 163.815 kilos, mientras que, en lo concerniente a cajetillas, se superaron las 77.216.047 de cajetillas vendidas.

Intercambio de conocimientos

El objetivo fundamental de esta jornada celebrada hoy radica en el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco mediante la colaboración de todas las instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de dicha tipología delictiva.

En ella han participado alrededor de doscientos mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policías Locales de la Región de Murcia.

A lo largo del día se han tratado las actividades ilícitas sobre productos del tabaco existentes en el territorio español, su relación como fuente de financiación del crimen organizado, así como la legislación vigente aplicable.

El programa de la jornada formativa ha contado con las intervenciones de distintos representantes de Philip Morris y Logista, así como con la participación de expertos de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional, junto con la intervención del Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia y el Director de Investigación e Inteligencia de la agencia de investigación privada Vestigere.

El comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos que ocasiona a los posibles consumidores como consecuencia de la falta de regulación y control sanitario de sus productos, conlleva un gravísimo fraude al Estado, cuyas pérdidas se estiman aproximadamente en unos 1.000 millones de euros anuales en materia de recaudación fiscal.

Según el último estudio de paquetes vacíos IPSOS, se calcula que aproximadamente el 8,1% de los cigarrillos consumidos en España no han tributado los correspondientes impuestos. Además, Murcia, con un 6,2%, es la tercera comunidad autónoma en el ranking de consumo de cigarrillos no domésticos, según el informe EPS de la consultora Ipsos.