Jiménez informa del abono de 3,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma y 355.000 euros a los 45 ayuntamientos de la Región para financiar programas contra la violencia de género

Jiménez informa del abono de 3,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma y 355.000 euros a los 45 ayuntamientos de la Región para financiar programas contra la violencia de género

15/11/2019

  • Los fondos están destinados a cubrir las ampliadas competencias asignadas a las entidades locales en el Pacto de Estado de Violencia de Género
  • Jiménez ha convocado hoy a todos los municipios a una jornada de trabajo para explicarles aspectos y detalles relativos a fondos y actuaciones contemplados en el Pacto de Estado
  • El delegado del Gobierno advierte que la violencia contra la mujer también se ejerce de forma pasiva, ignorando, minimizando o relativizando el problema con la excusa de que se trata de una cuestión ajena o privada

Murcia, 15 de noviembre de 2019.  Francisco Jiménez ha inaugurado hoy una jornada de trabajo con los 45 ayuntamientos de la Región para trasladares aspectos y detalles relativos a fondos y actuaciones contemplados en el Pacto de Estado, que incluye, según ha avanzado en ese encuentro, la transferencia de 3,4 millones de euros a la Comunidad Autónoma y 355.830, 84 euros a los 45 ayuntamientos para financiar programas de erradicación de la violencia de género como parte de las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales dentro del Pacto de Estado.

“La transferencia de los fondos a la Comunidad Autónoma se realizó en dos pagos hace unas semanas, y a los ayuntamientos los días 29,30 y 31 de octubre. Son fondos que permitirán reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia mediante medidas como la ampliación del horario de las oficinas o el incremento de personal, y diseñar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, apoyo a la inserción laboral, apoyo educativo”, ha explicado el delegado.

El periodo para la realización de actuaciones con cargo a los fondos recibidos para el desarrollo del Pacto de Estado finaliza el 30 de junio de 2020. Finalizado dicho periodo, y no más tarde del 31 de octubre de 2020, las entidades deben remitir a la Secretaría de Estado de Igualdad un estado de ejecución, emitido por el secretario/interventor o interventor correspondiente, relativo a la totalidad de los compromisos de créditos, de las obligaciones reconocidas y de los pagos realizados, con cargo a los fondos transferidos.

Medidas contempladas en el Pacto de Estado

-Realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

-Promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares.

-Apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo.

-Reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

-Realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer.

-Refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen.

-Refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

Un asunto de Estado

Durante su intervención ante los responsables municipales de igualdad, Jiménez ha manifestado que la violencia de género no es un asunto privado, doméstico o individual, sino un asunto de Estado absolutamente prioritario.

“Por ello, y para ello, el Gobierno de España facilita los recursos y el amparo legal e institucional necesarios. No obstante, un problema de concienciación y educación como este debe empezar en la propia estructura familiar y continuar a lo largo de todas las etapas educativas, pues, la erradicación de todos los grandes dramas y amenazas se abordan y contrarrestan, fundamentalmente, con estrategias preventivas adecuadas”, les ha trasladado.

Fomentar la concienciación ciudadana

El delegado del Gobierno ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en la materia y ha asegurado que la Delegación del Gobierno continuará trabajando incansablemente. “Seguiremos fomentando la concienciación ciudadana para trasladar, al margen de los poderes públicos, esa responsabilidad a toda la sociedad, pues la violencia contra la mujer también se ejerce de forma pasiva, ignorando, minimizando o relativizando el problema, despejando responsabilidades si éste no nos afecta directamente con la excusa de que se trata de una cuestión ajena o privada”, ha declarado.

Francisco Jiménez ha recordado el trascendental papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra los maltratadores y su coordinación con las policías locales a través del sistema VIOGEN de seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, al que, hasta la fecha, se han adherido once municipios, Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.

Jiménez anuncia el reparto de fondos para VIOGEN (mp3)