Tráfico espera 400.000 desplazamientos por carreteras de la región en el primer fin de semana de la Operación Especial Verano 2013

Tráfico espera 400.000 desplazamientos por carreteras de la región en el primer fin de semana de la Operación Especial Verano 2013

28/06/2013

  • El delegado del Gobierno ha detallado las características de una campaña cuyo volumen global se estima en tres millones
  • A las 15 horas se inicia la primera de las cuatro grandes actuaciones de que consta la campaña, coincidiendo con las fechas de mayor tránsito de vehículos

 


Murcia, 28 de junio de 2013. Alrededor de 400.000 desplazamientos registrarán las carreteras de la Región de Murcia en el primer fin de semana de la Operación Especial Verano 2013, cuya primera gran actuación se inicia hoy a las 15 horas y se prolongará hasta las 0:00 horas del lunes 1 de julio, según ha indicado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, en rueda de prensa.

Será la primera de un total de cuatro grandes actuaciones que coincidirán con las fechas de mayor tránsito de vehículos. A lo largo de todo el verano, dijo Bascuñana, se estiman tres millones de desplazamientos en las carreteras regionales.

“Se va a incidir especialmente en campañas de paralelas de alcohol y velocidad porque estadísticamente está comprobado que son las causas principales de accidentalidad”, añadió el delegado, que recordó que en los grandes desplazamientos, normalmente, no suele haber accidentes mortales, que sí se producen en los desplazamientos cortos y en carreteras de segundo nivel.


Bascuñana, acompañado de Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, y Rafael Álvarez, Comandante de Tráfico, ha detallado las características de una operación que movilizará alrededor de 500 agentes en las principales carreteras durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico.

Como suele ser habitual, los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, bajo la dirección del Servicio de conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.


Cuatro grandes operaciones

1.- Primera Operación del Verano 2013: Desde las 15,00 horas del viernes 28 de junio hasta las 24:00 horas del lunes 1 de julio.

2.- Primero de Agosto: Desde las 15:00 horas del miércoles día 31 de julio hasta las 24:00 horas del jueves 1 de agosto.

3.- 15 de agosto: Desde las 15:00 horas del miércoles 14 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 18 de agosto.

4.- Retorno: Desde las 15:00 horas del viernes 30 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 1 de septiembre.


“Como ha indicado el delegado”, dijo Virginia Jerez, “vamos a insistir en una serie de campañas a lo largo del verano centradas en control de alcoholemia y velocidad como factores recurrentes en los accidentes. La única tasa segura es 0”, insistió.

Estas acciones selectivas y específicas de control se desarrollarán del 9 al 15 de julio, alcoholemia, y del 19 al 25 de agosto, velocidad.

 

Nueva aplicación de la DGT para dispositivos móviles

La jefa provincial de Tráfico destacó especialmente el lanzamiento de la nueva aplicación para dispositivos móviles de la DGT, que pone especial atención en la seguridad del conductor, ya que además de ofrecer una información de servicio personalizada y actualizada, también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor.

La nueva herramienta ofrece al conductor la posibilidad de realizar las consultas que le interesen sin necesidad de especificar una ruta previa. Consultas que se pueden hacer a nivel nacional, autonómico o por provincias, y en ella se encontrará información actualizada de incidencias de la circulación y de los niveles de tráfico, los tramos de carreteras que se ven afectados por obras, la situación de los puertos, la ubicación de los radares fijos, meteorología y el acceso directo a las cámaras que la DGT tiene ubicadas en las carreteras.


Puntos más conflictivos de la Operación Verano


A-7.- Autovía del Mediterráneo

Término municipal de Murcia.
Enlace con la A-30 en Espinardo.
Accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

A-30.- Madrid – Cartagena

Término municipal de Murcia.
Accesos centro de ciudad.
Enlace con la A-7 en Espinardo.
Enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.

AP-7.- Crevillente-Cartagena-Vera

Accesos a San Pedro del Pinatar
Accesos a Cartagena
Conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

N-344.- Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia.

Intersección con la A-7 en Alcantarilla
Intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12.

CT-32.- La Manga – conexión con A-30

Acceso Polígono Cabezo Beaza.


Nueva kilometración A7

Por último Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado explicó las tareas de rekilometración que se ha realizado en la Autovía A7 para adaptarla a su nueva denominación Barcelona-Algeciras y dar continuidad a la kilometración en Alicante.