La Residencia de Mayores se suma al movimiento social del 25N contra la violencia de género

La Residencia de Mayores se suma al movimiento social del 25N contra la violencia de género

24/11/2023

• Usuarios, trabajadores y familiares han realizado una marcha contra las violencias machistas y han elaborado un manifiesto


El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso en Melilla, popularmente conocido como Residencia de Mayores, se ha sumado a las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y han querido mostrar su firme compromiso con la igualdad y en contra de las violencias machistas.

Tal y como ha explicado la Directora Territorial, Verónica Aznar, hoy el centro ha acogido una actividad reivindicativa en las que los residentes, familiares y trabajadores “queremos ser parte del activo social que reivindica, que apoya a la igualdad y que se preocupa por la situación que se vive de violencia contra las mujeres”.

Una lacra, ha dejado claro, que el centro “no podía pasar por alto y ante la que la Residencia tenía que manifestar su preocupación y la inquietud que sentimos ante estas situaciones y el apoyo a las víctimas”.
Así, para el día de hoy el centro ha convocado una marcha para que participen los residentes, los trabajadores, los familiares y los agentes sociales que colaboran con la Residencia, y visibilizar así su rechazo a esta lacra que sufren las mujeres.

Asimismo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto que se ha elaborado desde la propia Residencia, en terapia, y se ha procedido a la inauguración de la exposición ‘Mujer en África’, realizada por una trabajadora social de la Residencia “que generosamente nos abre una ventana al mundo en África, a la cultura Másai, una cultura donde se ejerce un patriarcado bastante severo, y que nos recuerda que tenemos que seguir teniendo conciencia social y seguir erradicando situaciones de desigualdad que se siguen viviendo tanto a nivel local como nacional e internacional”.

“Hoy la residencia también forma parte de esta reivindicación y queremos, entre todos, mostrar nuestra preocupación social”, ha apuntado Aznar. “Somos parte de ese activo social que se mueve, que se agita y que se preocupa por la violencia ejercida contra la mujer”, ha apostillado.

En palabras de Aznar, con estas actividades los usuarios se sienten participes de la reivindicación, dado que algunos de ellos, por sus circunstancias, no pueden participar de las actividades que se organizan desde la Ciudad Autónoma y la Delegación.

Atropello de derechos fundamentales

Una de las usuarias, Juan López, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el que se ha señalado que las violencias contra las mujeres “suponen la mayor vulneración de derechos humanos y el atropello de derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.

De hecho, el texto leído en el centro ha dejado claro que esta lacra “constituye un problema político y social de primer orden que requiere de la actuación decidida de los poderes públicos”.

Y es que, según el último informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género entre los meses de abril y junio de este 2023 un total de 47.063 mujeres fueron víctimas de violencia de género.

Y, en nuestro país, continúa el manifiesto, “el proceso de socialización que han tenido las mujeres mayores de 65 años es singular dado que les ha tocado vivir contextos socioculturales y políticos diferentes, condicionadas por las creencias religiosas”.

Una época, ha señalado, en la que las mujeres “estaban supeditadas a los hombres y en la que la violencia contra la mujer era una cuestión que se  consideraba privada, que debía permanecer en el seno de la familia. Esto ha provocado, entre otros factores, que resulte especialmente complejo para estas mujeres solicitar cualquier tipo de ayuda y que su situación salga a la luz”.

El manifiesto recoge que es  necesario establecer mejoras en las pautas de actuación para la prevención, detección, atención, coordinación y protección a las mujeres mayores víctimas de violencia de género, como colectivo especialmente vulnerables, como estrategia para dar respuesta y acrecentar la lucha contra la Violencia de Género.