Imserso trabaja en el nuevo pliego de ayuda a domicilio con “más horas y más calidad”

Imserso trabaja en el nuevo pliego de ayuda a domicilio con “más horas y más calidad”

10/11/2023

• Se ha acometido 400.000 euros en inversiones directas para la mejora de los centros y de los medios de los trabajadores


El Imserso está trabajando en un nuevo pliego de la Ayuda a Domicilio -el actual vence en julio de 2024- “que recoja las mejora del  nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno y que nos permita poder impulsar más horas y más calidad al servicio”.

Lo anunciaba la Directora Territorial, Verónica Aznar, en una entrevista concedida a Televisión Melilla, que ha recordado que, con el Real Decreto aprobado en julio de este año por el Gobierno de Pedro Sánchez, “prácticamente se doblan las intensidades y las horas”, con lo que el gasto mensual de este servicio supone más de 400.000 euros, frente a los 229.000 euros que implicaba antes de la aprobación de esta disposición que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La Directora Territorial también ha hecho hincapié en que otro de los objetivo de la entidad es reducir los tiempos de valoración y puesta en marcha de este servicio. “Tenemos ahora mismo 6.171 expedientes valorados y, en lo que respecta a las solicitudes, que ascienden a 7.087, tenemos activas 3.489”, ha relatado.

“Estamos hablando de un volumen bastante importante de solicitudes y  de un procedimiento administrativo que intentamos acortar lo máximo posible”, ha señalado, y ha recordado que hace un par de semanas se incorporó al equipo una valoradora más y una trabajadora social más “para impulsar e ir acelerando el proceso en la medida de lo posible”. “Se trata de reducir los tiempos y poder atender las necesidades del mayor, que es de lo que se trata”, ha recalcado.

Mejoras y medios técnicos

Durante la entrevista televisiva, Aznar se ha referido a las inversiones que se están llevando a cabo para la mejora de los centros del Imserso en la ciudad así como la mejora de la calidad del servicio prestado a sus usuarios y de los medios de los trabajadores.

“Se está llevando a cabo un esfuerzo titánico por parte tanto del Centro Polivalente como de la Dirección Territorial en el área de Administración, porque estamos hablando de que, este año, las inversiones directas han sido más de 400.000 euros”, ha anunciado.

Así, entre las inversiones que se están llevando a cabo se ha referido a las obras que se están acometiendo en la marquesina de la Residencia, para demolerla e instalarla una nueva, pero también a la adquisición de 25 camas. “Todas las habitaciones van a tener una cama nueva. El año pasado se cambiaron la mitad  y ahora vamos a renovar el resto”, ha explicado.

Unas habitaciones en las que se han implementado grúas de techo. “Estamos hablando de una inversión bastante importante que ayuda al trabajo diario y titánico que hacen los profesionales porque ese trabajo necesita de unos instrumentos que faciliten esa carga importante que supone mover a los usuarios”, ha señalado.

La Directora Territorial del Imserso también ha dado cuenta de que en el Centro Social de Mayores se van a sustituir las mesas y las sillas “para que sean más confortables y también manejables, para facilitar la carga y el transporte de las mismas” o que en el Centro Base también se han realizado una serie de compras para mejorar el servicio de atención temprana.

“Estamos hablando de una mejora sustancial en el tema de inversiones, algo que te da una garantía porque no solamente hay que trabajar en mejorar el personal, sino también en los medios técnicos”, ha dejado claro.

Verónica Aznar ha revelado que se ha creado un documento de cara a las inversiones del próximo año. Un informe en el que se está haciendo un acopio de información donde se refleja qué se necesita y por qué. “No solamente participa el personal sino también las Juntas de Gobierno tanto del Centro Social de Mayores como de la Residencia, para ver ellos qué necesitan”, ha indicado.

Un documento, ha dejado claro, en el que se refleja de forma real qué se necesita y que responde al análisis de las habitaciones y dependencias de los centros. “Se trata de priorizar en nuestra hoja de ruta, que no es otra que mejorar la calidad del residente y también la del trabajador”, ha concluido.