El nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social supondrá más dinero del Estado para los empresarios cuyos trabajadores tengan menos de 1.800 euros de base de cotización

El nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social supondrá más dinero del Estado para los empresarios cuyos trabajadores tengan menos de 1.800 euros de base de cotización

21/07/2023

• El resto no van a perder ni un euro porque el Gobierno de España les va a reembolsar lo que exceda de 262 euros hasta llegar al 50%


Con el nuevo sistema de bonificación a las cuotas a la Seguridad Social que entra en vigor el próximo mes de septiembre todos aquellos empresarios cuyos trabajadores tienen una cuota de cotización de menos de 1.800 euros al mes van a percibir más dinero del Estado del que están recibiendo ahora.

El resto de empresarios no van a perder ni un solo euro, debido a que el Gobierno de España va a reembolsarles todo lo que exceda de 262 euros hasta llegar al 50%, a través de una subvención.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para aportar datos y aclarar el impacto que va a tener el Real Decreto-Ley 1/2023, que modifica la bonificación del 50% a las cuotas a la Seguridad Social por una cantidad fija de 262 euros al mes.

“Todos aquellos empresarios que pagan menos de 262 euros mensuales, van a empezar a percibir, a partir del mes de septiembre, más dinero por parte del Estado de lo que ya venían recibiendo hasta ahora”, ha explicado.

Así, Moh ha puesto de ejemplo a aquellos empresarios cuyos trabajadores cuentan con el salario mínimo interprofesional, y tienen una base de cotización de 1.200 euros mensuales. “Con el sistema anterior esos empresarios recibían 179 euros al mes de dinero del Estado. Con el nuevo sistema, van a recibir casi 83 euros mensuales más, o lo que es lo mismo, 991 euros anuales más”.

Siguiendo con estos ejemplos, la Delegada del Gobierno se ha referido a los trabajadores que tienen una base de cotización de 1.500 euros. “Con el sistema de bonificación del 50%, el empresario recibía del Estado 224 euros mensuales. Con el nuevo sistema pasarán a recibir 262 euros al mes, es decir, casi 38 euros más al mes, que suponen 453 euros más al año”, ha informado.

En el caso de que el trabajador cuente con una base de cotización de 1.700 euros mensuales, el empresario va a percibir del Gobierno 94 euros más anuales que con el sistema que hay ahora mismo en vigor.

En su comparecencia pública, Sabrina Moh ha explicado que solo a partir de 1.800 euros de base de cotización al mes el empresario, “que en ningún caso va a perder un solo euro”, va a tener que adelantar dinero. Concretamente para esta base de cotización supondría 7,1 euros al mes, es decir, 85,2 euros al año que el Gobierno, vía subvención, le va a reembolsar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), gracias al Real Decreto 660/2023 aprobado este martes.

Las mentiras de Imbroda

La Delegada del Gobierno ha reconocido que entiende perfectamente que, ante un cambio de procedimiento, se puedan generar dudas o incluso preocupaciones entre los empresarios, pero ha dejado claro que lo que no puede hacerse es “avivar esos miedos a través de la mentira”, en referencia a las declaraciones del Presidente del PP, Juan José Imbroda, en las que ha llegado a asegurar que el nuevo sistema “se trata de un palo mortal para las empresas”.

“Entiendo que estamos en elecciones, pero también hay que ser prudentes y no utilizar cualquier cosa con tal de ganar algún que otro voto”, ha lamentado. De hecho, dado que muchas de las personas de Melilla perciben el salario mínimo interprofesional, los empresarios que les tienen contratados van a recibir más dinero del Estado a partir de septiembre.

Por ello, Moh ha dejado claro que “no va a suponer en ningún caso un palo mortal para el mundo empresarial y para el trabajo” como ha asegurado Imbroda. “No todo vale por un puñado de votos”, ha insistido.

“La realidad es que esta medida está pensada para beneficiar a la inmensa mayoría de los empresarios de Melilla, porque con la cuota de 262 euros mensuales supondrá más dinero para los empresarios que tengan trabajadores con bases de cotización de menos de 1.800 euros al mes”, ha subrayado.

En cuanto al resto de casos, Moh ha apuntado que, gracias al Real Decreto 660/2023 de 18 de julio, tampoco van a salir perjudicados porque, si algún empresario excede de esta cuantía, va a poder pedir esta subvención que va a cubrir la diferencia hasta el 50% de la bonificación de la cotización tal y como se venía haciendo hasta ahora.

Puertas abiertas

Moh ha hecho un llamamiento a la calma y ha reiterado que las puertas de la Delegación del Gobierno están abiertas “no sólo para explicar esta cuestión y todo lo que sea necesario en torno a la misma, sino también para mantener encuentros, una vez se ponga en marcha este Real Decreto, y poder valorarlo y analizarlo e, incluso, poder sugerir cualquier mejora que fuese necesaria”.

Por último la Delegada ha aclarado que, tal y como recoge el propio Real Decreto 660/2023, todos los empresarios que tengan derecho a la subvención la van a recibir.

“Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad porque la dotación presupuestaria también estaría cubierta, ya que hay un compromiso que viene reflejado en el propio Real Decreto de poder realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes siempre y cuando las solicitudes excedieran del dinero presupuestado para esta cuestión”, ha señalado.