El Imserso ha invertido 250.000 euros en mejoras técnicas y de confortabilidad para los usuarios de la Residencia de Mayores

El Imserso ha invertido 250.000 euros en mejoras técnicas y de confortabilidad para los usuarios de la Residencia de Mayores

20/07/2023

• El centro ha instalado grúas de techo en todas las habitaciones, sillones geriátricos y monitores de constantes vitales

• Ya está en licitación un nuevo sistema de climatización cuyo coste podría alcanzar los 2 millones de euros

• Se han instalado 4 Unidades de Tratamiento de Aire, 8 de aire acondicionado y pingüinos de climatización

• Se ha implantado un servicio de conducción y transporte y servicio médico en horario de mañana y tarde


La  Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, ha detallado los más de 254.000 euros que se han invertido este año en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, popularmente conocido como la Residencia de Mayores, para cubrir todo lo que se demandó como “prioridad uno” para dotar de medios técnicos a los profesionales y de mejoras en la confortabilidad de nuestros residentes.

Así, ha destacado 42 grúas de techo que completarían la compra de inversiones anterior y que ha supuesto que cada habitación pueda contar ya con su grúa de techo que facilita la movilidad del paciente; la compra de 30 sillones geriátricos; los cuatro carros de medicación, que mejoran el suministro de los mismos; los cuatro monitores de constantes vitales; las 30 mesas y 50 sillas de comedor, los cuatro monitores de 60 pulgadas para las zonas comunes…

Un centro, ha agregado, en el que se están acometiendo mejoras en la climatización. De hecho, Aznar ha recordado que, en noviembre, recién incorporada a la Dirección Territorial, se inició el trabajo con el equipo de arquitectos de Madrid, para el análisis técnico de la situación del clima y los pasos que se debían acometer para su mejora.

La completa sustitución del sistema de climatización requiere de una inversión que podría llegar a los dos millones de euros y que hace necesario cumplir con los plazos legales acordes con la Ley de Contratación del Sector Público, “no se caracteriza por ser precisamente rápido” ha explicado.

Esta medida ya se ha iniciado dado que el procedimiento se encuentra en fase de licitación, pero, mientras tanto, Aznar ha avanzado las medidas inmediatas que se han tomado para afrontar la situación.

Así, se ha referido al alquiler de cuatro Unidad de Tratamiento de Aire (UTAs) cuyo objetivo es la climatización adecuada del edificio junto a una mejor depuración de la atmósfera. “Permiten mantener una temperatura adecuada y además favorecen unas mejores condiciones sanitarias, particularmente importantes tras lo aprendido durante la pandemia”, ha apuntado, al tiempo que ha informado de que el alquiler supone 13.860 euros por un periodo de 6 meses.

Otra de las soluciones aplicadas ha sido la compra de 8 fan coils o unidades interiores de aire acondicionado. “Se han dispuesto en aquellas partes del edificio que se han considerado más necesarias para asegurar una buena climatización”, ha relatado, y ha indicado que el importe de esta compra ha sido de 14.899 euros.

En tercer lugar, se ha procedido a la compra de pingüinos de climatización que se han colocado en determinadas habitaciones de los residentes siguiendo tres criterios de atribución prioritaria: la existencia de problemas respiratorios, que se trate de un residente encamado, que sea un residente con sobrepeso. “Dichos pingüinos son objeto de recolocación en función de las circunstancias y del estado de las instalaciones de cada habitación en el caso de que éstas son reparadas”, ha expuesto.

Finalmente, con un importe de 2.665 euros, se ha procedido a la instalación en puertas y ventanas de láminas solares cuya función es la de asegurar un mayor aislamiento térmico, una mejor eficiencia energética y la conservación del mobiliario así como una mejor protección de los residentes frente a la luz directa.

Al hilo de esta cuestión, Aznar ha señalado que se ha efectuado a la contratación de un Informe de Evaluación de Edificios, por valor de 10.966 euros,  “que nos pueda servir de base para posteriormente asentar los proyectos técnicos de intervención general que precisen ser acometidos y trabajar desde la prevención”.

Servicio de conducción y transporte

Siguiendo con la Residencia, la  Directora Territorial del Imserso ha puesto en valor  “tres grandes logros que se han acometido en las últimas semanas”, en referencia a la cobertura de la plaza de medicina general, el servicio de transporte y la creación de un gabinete de accesibilidad.

Así, con respecto a la primera cuestión, ha subrayado la cobertura de la plaza de medicina general en régimen de interinidad. “Una demanda muy reclamada por residentes y familiares y que tenemos la suerte de poder ya disfrutar del servicio de una doctora de mañana, cuya incorporación se produjo el 3 de julio, y de una doctora de tarde”, ha indicado.

Además, “seguimos trabajando para la incorporación de un médico especialista en geriatría habiendo abierto la oferta ya a nivel nacional esperando llegar a cubrirla cuanto antes”, ha apostillado.

Con respecto a la segunda cuestión, Aznar ha relatado que, desde la semana pasada, el Centro de día de la Residencia cuenta ya con un servicio de conducción y transporte, hecho de especial relevancia ya que “las familias, pese a la necesidad manifiesta, acababan renunciando al servicio por no disponer de la posibilidad de trasladar al familiar a la Residencia y recogerlo por la tarde”. De esta manera, ha apuntado, “se facilitaría el acceso al recurso y su mejora sustancial”.

Con respecto al tercer logro, y atendiendo a la demanda de colectivos como CERMI, Paliativos, Asociación contra el cáncer o Aspanies, y teniendo en cuenta la enorme importancia que requiere facilitar la accesibilidad, “se ha procedido a crear un gabinete de accesibilidad que no solo pueda informar sobre distintos productos relativos a la accesibilidad sino que se pueda proceder a la gestión de préstamos”, ha informado.

Este último servicio ya se empezó a realizar con el préstamo de una serie de camas articuladas para el área de paliativos, ha explicado. “Esperamos muy pronto poder hacer un catálogo de instrumentos que disponemos para mejorar la accesibilidad y poder con ello gestionar una generosa cesión de los mismos, estando siempre cerca y al servicio de la ciudadanía”, ha agregado.

Por último, ha anunciado que el próximo 3 de agosto mantendrá una reunión con el Director de la Residencia, Ibrahim Molina, y la Subdirección General de Madrid para crear una comisión de valoración conjunta que analice las plazas de la Residencia bajo el nuevo modelo y donde se plantee el paulatino ascenso de las mismas teniendo en cuenta las mejoras de medios técnicos de ayuda y los 18 profesionales que se incorporaron en régimen de interinidad recientemente.